Núm. 13 (2019)
Estudios

El (inaplazable) relevo generacional en las Administraciones públicas: desafíos en un entorno de revolución tecnológica y de crisis fiscal como consecuencia de la pandemia de 2020

Publicado 2021-04-09

Palabras clave

  • administración pública,
  • administración local,
  • gobiernos locales,
  • recursos humanos,
  • función pública,
  • planificación estratégica,
  • revolución tecnológica,
  • crisis económica
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Jiménez Asensio, R. (2021). El (inaplazable) relevo generacional en las Administraciones públicas: desafíos en un entorno de revolución tecnológica y de crisis fiscal como consecuencia de la pandemia de 2020. Anuario De Derecho Municipal, (13), 85–131. Recuperado a partir de https://revistasmarcialpons.es/anuarioderechomunicipal/article/view/inaplazable-relevo-generacional-en-las-administraciones-publicas

Los autores mantienen los derechos de autor en la publicación y sólo autorizan a la editorial Marcial Pons los derechos no exclusivos de la publicación y distribución de los artículos

Resumen

Este estudio analiza tres aspectos de la transformación de la Administración pública (Administración local) en la próxima década: la edad (jubilaciones o retiro) de un alto porcentaje de los servidores públicos; el relevo generacional en el servicio civil, y la incidencia de la revolución tecnológica en los perfiles de empleos en el sector público. Estos factores introducen una gran complejidad en la transformación de la Administración pública (Administración local), pero la irrupción de la crisis del Covid-19 y sus consecuencias económico-sociales sobre el sector público exigen adoptar medidas de planificación estratégica de recursos humanos que combinen de forma inteligente las políticas de contención fiscal junto con reformas estructurales en el servicio civil en España que llevan muchos años aplazadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Baldwin, R.: La convulsión globótica. Globalización, robótica y el futuro del trabajo, Antoni Bosch, 2020.
  2. Boltaina, X.: La funcionarización del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, Cedecs, 2005.
  3. Cantero, J.: El empleo público: entre estatuto funcionarial y contrato laboral, Marcial Pons, Madrid, 2001.
  4. Castillo Blanco, F.: (dir.): «El Estatuto Básico del Empleado Público: ¿Hasta dónde llegan las bases? (El sistema de empleo público en un gobierno multinivel), en VV.AA., El control de la legalidad urbanística. El Estatuto Básico del Empleado Público, IAAP, 2009.
  5. Castillo Blanco, F. La reforma del sector público, Sevilla, 2014.
  6. Cuenca Cervera, J. J.: Manual de Dirección y Gestión de los Recursos Humanos en los Gobiernos Locales, INAP, 2010.
  7. Cuenca Cervera, J. J.: «La eficacia en la ordenación y planificación del empleo público local como fundamento de su innovación», en J. Fondevila Antolín (coord.), El consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, núm. Extra 5, 2019 (ejemplar dedicado a la necesaria innovación en el empleo público local), pp. 66-92.
  8. Cuenca Cervera, J. J.; Antón Crespo, P., y Fariña Guilén, J. F.: Planificación y gestión de Recursos Humanos en las entidades locales, CEMCI, 2018.
  9. Echebarría, K.: «Crisis fiscal y empleo público en España: Algunos datos para la reflexión», Monográfico de la Revista Aragonés de Administración Pública: El empleo público en Aragón y tendencias de futuro, Monografías XIII, 2011.
  10. Fondevila Antolín, J.: «La utilización de medios electrónicos en los procesos selectivos», en J. Fondevila Antolín (coord.), El consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, núm. extra 5, 2019 (ejemplar dedicado a la necesaria innovación en el empleo público local), pp. 113-128.
  11. Fondevila Antolín, J.: Manual para la selección de empleados públicos, 2.ª ed., El Consultor de los Ayuntamientos, Wolters Kluwer, 2018.
  12. Fuentetaja Pastor, J. A., y Cantero Martínez, J.: Crisis Económica y Función Pública, Thompson Reuters/Aranzadi, 2012.
  13. Gorriti, M.: «Innovar en selección desde la evidencia empírica y las nuevas competencias», RVOP, número especial, 2, 2018.
  14. Gorriti, M.: «Gestión planificada de vacantes: retos en Organización y Recursos Humanos», en J. Fondevila
  15. Antolín (coord.), El consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, número extra 5, 2019 (ejemplar dedicado a la necesaria innovación en el empleo público local), pp. 94-112.
  16. Gómez, M. D.: «Planificación y proceso de elaboración de plantillas, relaciones de puestos de trabajo y oferta de empleo público», El consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, número extra 5, 2019 (ejemplar dedicado a la necesaria innovación en el empleo público local), pp. 47-68.
  17. Harrari, Y. N.: 21 lecciones para el siglo xxi, Debate, 2018.
  18. Herce, J. A.: «La edad de jubilación sigue siendo mayoritariamente la misma que cuando se inventó la Seguridad Social», «Presentación», Revista Vasca de Economía, Ekonomiaz, núm. 96, 2019.
  19. Hidalgo, M.: El empleo del futuro. Un análisis de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, Deusto, 2018.
  20. Jiménez Asensio, R.: «Gestión planificada de vacantes ante el envejecimiento de plantillas: mantener o transformar», https://rafaeljimenezasensio.com/2018/09/25/mantener-o-transformar-gestion-inteligente-de-vacantes-en-el-empleo-publico-del-futuro/.
  21. Longo, F.: La Administración Pública en la era del cambio exponencial. Hacia una gobernanza exploratoria, en M. Gorriti (coord.), RVOP, número especial, 3 sobre Innovación Pública, 2019.
  22. Majós, J. M., y Jiménez Asensio, R.: «El TJUE y los interinos de larga duración», https://rafaeljimenezasensio.com/2020/03/19/el-tjue-y-los-interinos-de-larga-duracion/.
  23. Mercader Uguina, J. R.: El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica, Tirant lo Blanch, 2017.
  24. Morey, A.: La determinación de efectivos en la burocracia española y el comportamiento burocrático, INAP, 1977.
  25. Oppenheimer, A.: Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización, Debate, 2018.
  26. Palomar, A.: Planificación de los recursos humanos en el ámbito público, McGraw-Hill, 1997.
  27. Parejo, L.: Eficacia y Administración. Tres estudios, INAP, Madrid, 1995.
  28. Ramió, C.: Inteligencia artificial y Administración Pública. Robots y humanos compartiendo el servicio público, Catarata, 2019.
  29. Ramió, C., y Salvador, M.: La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la Administración, Barcelona, 2018.
  30. Rees, M.: En el futuro. Perspectivas para la humanidad, Crítica, 2019.
  31. Sánchez Morón, M.: Las Administraciones españolas, Tecnos, Madrid, 2018.
  32. Sánchez Morón, M.: Derecho de la Función Pública, 12.ª ed., Tecnos, Madrid, 2019.
  33. Strong, C.: Big Data a escala humana, Tell, 2017.
  34. Susskind, R. y D.: El futuro de las profesiones, Tell, 2015.