Núm. 13 (2019)
Estudio introductorio

Municipios urbanos versus municipios rurales: homogeneidad y diversidad en el régimen local

Francisco Velasco Caballero
Universidad Autónoma de Madrid

Publicado 2020-04-09

Palabras clave

  • gobierno local,
  • competencias municipales,
  • servicios municipales,
  • financiación local,
  • sistema electoral local,
  • provincias
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Velasco Caballero, F. (2020). Municipios urbanos versus municipios rurales: homogeneidad y diversidad en el régimen local. Anuario De Derecho Municipal, (13), 31–53. Recuperado a partir de https://revistasmarcialpons.es/anuarioderechomunicipal/article/view/municipios-urbanos-versus-municipios-rurales

Los autores mantienen los derechos de autor en la publicación y sólo autorizan a la editorial Marcial Pons los derechos no exclusivos de la publicación y distribución de los artículos

Resumen

El régimen local español es tradicionalmente homogéneo, al menos desde los inicios del siglo XIX. Esta alta homogeneidad contrasta con la diversidad de regímenes locales en otros países, normalmente federales o descentralizados. Dada la enorme diferencia real que existe hoy entre los municipios urbanos y los rurales, también se puede plantear la conveniencia de mayor diferenciación jurídica. El posible contenido y alcance de esa mayor diferenciación se analiza en cinco órdenes: competencias y servicios; articulación de las distintas entidades locales municipales y supramunicipales; organización municipal interna; formas democráticas, y financiación. Las innovaciones más recomendables se encuentran en una atribución diferenciada de competencias y servicios; en la posibilidad de una tipología más abierta de entidades locales supramunicipales, y en un régimen de transferencias financieras estatales preferentemente dirigido a los municipios rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Agudo González, J.: «La regulación de las capitales regionales y su trascendencia a nivel territorial», Cuadernos de Derecho Local, núm. 30, 2012, pp. 87-110.
  2. Auby, J.-B.; Auby, J.-F., y Noguellou, R.: Droit des collectivités locales, 3.ª ed., Presses Universitaires de France, Paris, 2005.
  3. Bel, G., y Estruch, A.: «La gestión de los servicios públicos locales: ¿por qué se privatizan los servicios públicos y qué efectos tiene la privatización», Anuario de Derecho Municipal 2011, núm. 5, 2012, pp. 193-206 (esp. p. 201).
  4. Biglino Campos, P.: «La reforma de la elección de los miembros de las diputaciones provinciales: mejorar la legitimidad de origen respetando la legitimidad de ejercicio», en Parejo Alfonso, L., y Arroyo Gil, A. (dirs.), El futuro de la Administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios, Fundación Democracia y Gobierno Loal, Barcelona, 2017, pp. 361-382.
  5. Burgi, M.: Neuer Ordnungsrahmen für die energiewirtschafliche Betätigung der Kommunen, Richard Boorberg Verlag, Stuttgart, 2010.
  6. Burgi, M.: Kommunalrecht, 3.ª ed., C. H. Beck, München, 2010.
  7. Carro y Fernández-Valmayor, J. L.: «El debate sobre la autonomía municipal», Revista de Administración Pública, núm. 147, 1998, pp. 89 y ss.
  8. Cosculluela Montaner, L.: «Las elecciones locales», en Muñoz Machado, S., Tratado de Derecho Municipal, t. II, 3.ª ed., Iustel, Madrid, 2011, pp. 1494-1561.
  9. Costa Gonçalves, P., y Moniz, A. R.: «Local Government in Portugal», en Moreno, A.-M. (ed.), Local government in the Member States of the European Union: a comparative legal perspective, INAP, Madrid, 2012, pp. 505-532.
  10. Díez Sastre, S.: «La elección directa del alcalde en Alemania», Anuario del Gobierno Local 2004, Fundación Democracia y Gobierno Local e Institut de Dret Públic, Barcelona, 2004, pp. 233-253.
  11. Di Maggio, P. J., y Powell, W. W.: «The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields», American Sociological Review, núm. 48-2, 1983, pp. 147-160.
  12. Echániz Sans, J.: Los Gobiernos locales después de la crisis, Fundación Democracia y Gobierno Local, Barcelona, 2019.
  13. Galindo Caldés, R. Ll.: La organización territorial en los municipios: los distritos, CEMCI, Granada, 2014.
  14. García de Enterría, E.: «Turgot y los orígenes del municipalismo moderno», Revista de Administración Pública, núm 33, 1960, pp. 79-108.
  15. García Martínez, A.: «La financiación de los municipios en Alemania», en Velasco Caballero, F.: Gobiernos locales en Estados federales y descentralizados: Alemania, Italia y Reino Unido, Institut d’Estudis Autonòmics, Barcelona, 2010, pp. 136-192.
  16. Kitchen, H., y Slack, E.: «More Tax Sources for Canada’s Largest Cities: Why, What, and How», IMFG Papers on Municipal Finance and Government, núm. 27, 2016, pp. 1-33.
  17. Lapointe, B.: Mondialisation et collectivités territoriales, Editions L’Epitoge, Le Mans, 2012.
  18. López Ramón, F.: «Políticas ante la fragmentación del mapa municipal», Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, núms. 313-314, 2010, pp. 67-104.
  19. Navarro, C.; Velasco Caballero, F., y Zagórski, P.: «Cuarenta años de elecciones municipales: el sistema electoral y su rendimiento», Anuario de Derecho Municipal 2018, núm. 12, 2019, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-São Paulo, 2019, pp. 24-53.
  20. McCarthy Jr D. J., y Reynolds, L.: Local Government Law, Thomson West, St. Paul, 2003.
  21. Nieto, A.: Estudios históricos sobre administración y derecho administrativo, INAP, Madrid, 1986.
  22. Orduña Rebollo, E.: Municipios y Provincias, FEMP-INAP-CEPC, Madrid, 2003.
  23. Orduña Rebollo, E.: Historia del Estado español, Marcial Pons, Madrid, 2015.
  24. Paniagua, A.: «Farmers in remote rural areas: The worth of permanence in the place», Land Use Policy, núm. 35, 2013, pp. 1-7.
  25. Robledo Silva, P.: «El municipio en Colombia y las dificultades para su creación», en Robledo Silva, P.; Santaella Quintero, H., y Covilla Martínez, J. c.: Derecho de las entidades territoriales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, pp. 55-86.
  26. Rodríguez-Pose, A.: «The rise of the “city-region” concept and its development policy implications», European Planning Studies, núm. 16-8, 2008, pp.1025-1046.
  27. Sancton, A.: Canadian Local Government. An Urban Perspective, 2.ª ed., Oxford University Press, Don Mills, 2015.
  28. Sassen, S.: The global city, Princeton University Press, New York, London, Tokyo, 2.ª ed. 2001.
  29. Serra, P.; Vera, A.; Tulla, A. F., y Salvati, L.: «Beyond urban-rural dichotomy: Exploring socioeconomic and land-use processes of change in Spain (1991-2011)», Applied Geography, núm. 55, 2014, pp. 71-81.
  30. Short, J.-R.: Global Metropolitan. Globalizing cities in a capitalist world, Routledge, London-New York, 2004.
  31. Vandelli, L.: Il sistema delle autonomie locali, Mulino, 2007.
  32. Velasco Caballero, F.: Derecho local. Sistema de fuentes, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, 2009.
  33. Velasco Caballero, F.: «El Derecho de las ciudades globales», Anuario de Derecho Municipal 2016, núm. 11, 2017, pp. 23-40.
  34. Velasco Caballero, F.: «Gobiernos locales en Canadá y en España: lejos, pero no tanto», Revista de Estudios de la
  35. Administración Local y Autonómica, núm. 13, 2020, pp. 22-46.
  36. Villar Rojas, F.: «Régimen especial canario», en Muñoz Machado, S. (dir.), Tratado de Derecho Municipal, vol. IV, 3.ª ed., 2011, Iustel, Madrid, pp. 4463-4519.
  37. Vodenicharov, A.: «Local Government in the Republic of Bulgaria», en Moreno, A.-M. (ed.), Local government in the Member States of the European Union: a comparative legal perspective, INAP, Madrid, 2012, pp. 69-90.