Vol. 2 (2020)
Artículos

El principio constitucional de estabilidad presupuestaria en el marco de la macroeconomía: consecuencias y dificultades de su juridificación

Maria Amparo Salvador Armendáriz
Prof. Titular

Publicado 2020-10-26

Palabras clave

  • estabilidad presupuestaria,
  • política fiscal,
  • política monetaria,
  • constitución económica,
  • macroeconomía,
  • sostenibilidad
  • ...Más
    Menos

Los autores mantienen los derechos de autor en la publicación y sólo autorizan a la editorial Marcial Pons los derechos no exclusivos de la publicación y distribución de los artículos

Resumen

La reforma del art. 135 de la CE y la consiguiente incorporación del régimen de estabilidad presupuestaria han impactado en nuestro modelo de Constitución económica. Se ha reforzado el lenguaje macroeconómico presente en la CE: PIB, recesión económica, volumen de deuda pública, déficit público. Por otro lado, la constitucionalización del compromiso de estabilidad presupuestaria preexistente en el nivel europeo ha elevado la integración de España con Europa al máximo nivel y afectado profundamente nuestra política fiscal. El alcance y la vinculatoriedad del nuevo mandato constitucional pueden contrastarse con ocasión de la crisis de la COVID-19. Ello permite analizar las consecuencias y dificultades que plantea su juridificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Enoch ALBERTÍ ROVIRA, “La constitución económica de 1978. (Reflexiones sobre la proyección de la Constitución sobre la economía en el XXV Aniversario de la Constitución española)”, REDC, núm. 71, 2004, pp. 123-159.
  2. Alberto ALONSO UREBA, La empresa pública. Aspectos jurídico-constitucionales y de derecho económico, Montecorvo, Madrid, 1985.
  3. Vicente ÁLVAREZ GARCÍA y Flor ARIAS APARICIO, “La incidencia del derecho de necesidad en el procedimiento administrativo: la alteración de las reglas procedimentales por motivos de necesidad”, RGDA, núm. 54, 2020.
  4. Manuel ARAGÓN REYES, Libertades económicas y estado social, McGraw-Hill Madrid, 1995.
  5. Gaspar ARIÑO ORTIZ, Principios de Derecho Público económico. Modelo de Estado, Gestión Pública, Regulación económica, Marcial Pons/Idelco, Madrid, 1999.
  6. Antonio ARROYO GIL, “La reforma constitucional de 2009 de las relaciones financieras entre la Federación y los Länder en la República Federal de Alemania”, Revista d´Estudis Autonòmics i Federals, núm. 10, 2010, pp. 40-71.
  7. — “La cláusula de estabilidad presupuetaria: tras la senda constitucional alemana”, Cuadernos Manuel Giménez Abad , núm. 6, 2013, pp. 39-47.
  8. Luis ARROYO JIMÉNEZ, Libre empresa y títulos habilitantes, CEPC, Madrid, 2004.
  9. Martín BASSOLS COMA, “La planificación”, en Fernando GARRIDO FALLA, El modelo económico en la Constitución Español, IEE, Madrid, 1981.
  10. — “La Constitución económica”, RDP, núm. 366, 1992, pp. 277-290
  11. — “La reforma del artículo 135 de al Constitución española y la constitucionalización de la estabilidad presupuestaria: el proceso parlamentario de elaboración de la reforma constitucional”, REDA, núm. 2-155, 2012, pp. 21-41.
  12. — “La crisis económica y sus repercusiones en el Derecho Público; el Principio de Buena Regulación Económica, supresión de cargas administrativas y constitucionalización de la estabilidad presupuestaria” Noticias de la Unión Europea, núm. 325, 2012, pp. 3-15.
  13. Marc CARRILLO, “Constitución y control de las finanzas públicas”, REDC, núm. 101, 2014, p. 24-26.
  14. James M. BUCHANAM, “Clarifying Confusion about the Balanced Budget Amendment”, National Tax Juournal, 1995, núm. 48 (3), pp. 347-350.
  15. — “Concerning Future Generations”, en J. M. FERGUSON (ed.) Public Debt and Future Generations, University of North Carolina Press, 1964.
  16. Juan CALVO VÉRGEZ, “La creación de la nueva autoridad independiente de responsabilidad fiscal en torno al alcance de sus informes y opiniones”, Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 11(marzo), 2014, pp. 61-75.
  17. Francisco Jesús CARRERA HERNÁNDEZ, “El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria: ¿un impulso a la realización de la Política Económica de la Unión Europea o un tratado superfluo e innecesario?”, RGDE, núm. 28, 2012.
  18. Carlo Alberto CIARALLI, “Límites del principio de estabilidad presupuestaria respecto de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas españolas”, REALA Nueva Época, núm. 9, (2018), pp. 60-83.
  19. Antonio CIDONCHA, La libertad de empresa, Thomson/Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2006.
  20. Francisco COMÍN COMÍN, La crisis de la deuda soberana en España (1500-2015), Los Libros de la Catarata, D.L., Madrid, 2016.
  21. Matilde CUENA CASAS, “Intercambio de información positiva de solvencia y funcionamiento el mercado de crédito”, InDret, 3/2017.
  22. M. Mercè DARNACULLETA I GARDELLA, “Conseqüències institucionals de la limitació del deute públic a les comunitats autònomes i als Länder. Una anàlisi comparada dels mecanismes de control de l’estabilitat pressupostària a Espanya i Alemanya”, Revista d´estudis autonòmics i federals núm. 20, 2014, pp. 74-213.
  23. Kevin. E. DAVIS, Angelina FISHER, Benedict KINGSBURY y Sally E. MERRY, Governance by Indicators. Global Power through Quantification and Rankings, Oxford University Press, 2012.
  24. Fernando DE LA HUCHA CELADOR, “La reforma del artículo 135 de la Constitución: estabilidad presupuestaria y deuda pública”, REDF, núm. 153, 2012, pp. 21-48.
  25. — “Artículo 135 CE: Estabilidad presupuestaria y deuda pública”, Tribuna en Diario La Ley, 14 de diciembre de 2018.
  26. Tomás DE LA QUADRA-SALCEDO JANINI, “La discrecionalidad política del ECOFIN en la aplicación del procedimiento por déficit excesivo. Reflexión tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de 13 de junio de 2004”, REP (Nueva Época), núm. 176, 2004, pp. 151-176.
  27. — “La incidencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre el Estado autonómico”, Informe sobre Comunidades Autónomas, 2016, pp. 77-110.
  28. Josu DE MIGUEL BÁRCENA, “Estabilidad financiera en entornos federales: la nueva Constitución económica del riesgo”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 26, julio-diciembre, 2016.
  29. — “La recepción constitucional de la cláusula de estabilidad presupuestaria en Italia. Comentario a las Sentencias 10/2015 y 70/2015 de la Corte Constitucional”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 106, 2016, pp. 431-449.
  30. — Antonio EMBID IRUJO, La constitucionalización de la crisis económica, Iustel, Madrid, 2012.
  31. — José ESTEVE PARDO, “La regulación de la economía desde el Estado garante”, en Publicaciones de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2007, pp. 79 y ss.
  32. — María Luisa ESTEVE PARDO, “El impacto del principio de estabilidad presupuestaria sobre los Gobiernos locales”, en Anuario del Gobierno Local, núm. 1, 2012, número dedicado a “Racionalización y sostenibilidad de la Administración local: ¿es esta la reforma?”, pp. 153-172
  33. — German FERNÁNDEZ FARRERES, “Reflexiones sobre el principio de subsidiariedad y la administración económica”, en Estudios de derecho público económico: libro homenaje al prof. Dr. D. Sebastián Martín-Retortillo, Civitas, Madrid, 2003, pp. 165-184.
  34. — Tomás-Ramón FERNÁNDEZ, “Reflexiones sobre a la sostenibilidad de los servicios públicos”, RAP, núm. 200, 2016, pp. 439-450.
  35. Juan Ignacio FONT GALÁN, “Notas sobre el modelo económico de la Constitución española de 1978”, RDM, núm. 152, 1979, pp. 205-239
  36. Tomás FONT LLOVET y Alfredo GALÁN GALÁN, “La reordenación de las competencias municipales ¿una mutación constitucional?”, Anuario del Gobierno Local 2013, 2014, pp. 8-9
  37. José GARCÍA ALCORTA, La limitación de la libertad de empresa en la competencia, Atelier, Barcelona, 2008.
  38. Manuel GARCÍA PELAYO, “Consideraciones sobre la cláusulas económicas de la Constitución”, en Manuel RAMÍREZ, Estudios sobre la Constitución Española de 1978, Pórtico, Zaragoza, 1979, pp. 27 y ss.
  39. Javier GARCÍA ROCA y Miguel Ángel MARTÍNEZ LAGO, Estabilidad presupuestaria y consagración del freno constitucional al endeudamiento, Civitas-Thomson Reuters, Cizur Mayor, 2013.
  40. — “La repentina constitucionalidad de la Ley de Estabilidad presupuestaria según la STC 215/2014, de 18 de diciembre”, REDE, núm. 54, 2015, pp. 89-122.
  41. Jorge GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ, “El sistema monetario en una Unión Europea de Derecho”, en María Amparo SALVADOR ARMENDÁRIZ (dir.), Regulación bancaria: transformaciones y Estado de derecho, 2014, Cizur Menor (Navarra), pp. 151-320.
  42. — “La aplicación del principio constitucional de estabilidad presupuestaria a las entidades locales”, en Luis COSCULLUELA MONTANER, Luis MEDINA ALCOZ (dirs.) y María HERNANDO RYDINGS (coord.), Crisis económica y Reforma del Régimen Local, Civitas-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2012, pp. 293-327.
  43. — “La cuestión prejudicial del Tribunal Constitucional alemán sobre la decisión OMT”, Revista Española de Derecho Europeo, núm. 51, 2014, pp. 119-163.
  44. — “La reforma del artículo 135 de la Constitución Española”, RAP, núm. 187, 2012, pp. 31-66.
  45. — “La garantía del Estado frente a la crisis económica”, RAP, núm. 201, 2016, p. 101-129.
  46. Pía GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, “La acelerada tramitación parlamentaria de la reforma del art. 135 de la Constitución”, en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 29, 2012, pp. 433-452.
  47. Fernando GARRIDO FALLA, El modelo económico en la Constitución Español, IEE, Madrid, 1981.
  48. José María GIMENO FELIÚ, “Sistema económico y derecho a la libertad de empresa versus reservas al sector público de actividades económicas”, RAP, núm. 135, 1994, pp. 149-212.
  49. — “La crisis sanitaria COViD-19 y su incidencia en la contratación pública”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. Dedicado a: Coronavirus y otros problemas, núm. 86-87, 2020, pp. 42-53.
  50. Charles GOODHART, The Evolution of Central Bank, Londres, 1988.
  51. Friedrich HAYEK, La desnacionalización del dinero, traducción de C. LIAÑO, Instituto de Economía de Mercado Unión Editorial SA, Barcelona, 1983.
  52. Charles P. KINDLEBERGER y Robert Z. ALIBER, Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras, traducción de B. RIBERA DE MADARIAGA, Ariel, Barcelona, 1991.
  53. Rosa María LASTRA, International Financial and Monetary Law, 2.ª ed., Oxford University Press, Oxford, 2015.
  54. Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR, “De la Constitución “irreformable” a la reforma constitucional ‘exprés’?”, en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 29, 2012, pp. 199 y ss.
  55. Gregory MANKIW M., Macroeconomía, 8ªed., Trad. Rabasa, Esther, ed. Bosch, Barcelona, 2014.
  56. Esther MARCO PEÑAS, “Delimitación del sector público y estabilidad presupuestario”, Anuario de Derecho Municipal, núm. 12, 2019, pp. 219-243.
  57. Antonio MARTÍ DEL MORAL, “La constitucionalización del principio de establidad presupuestaria”, en Luis COSCULLUELA MONTANER, Luis MEDINA ALCOZ (dirs.) y María HERNANDO RYDINGS (coord.), Crisis económica y Reforma del Régimen Local, Civitas-Thomson Reuters, Cizur Menor, 2012, pp. 271-291.
  58. Sebastián MARTÍN-RETORTILLO, Crédito, banca y Cajas de Ahorro. Aspectos jurídico-administrativos, ed. Tecnos, Madrid, 1975.
  59. — “Sistema bancario y crediticio”, en Sebastián MARTÍN-RETORTILLO (coord.), Derecho Administrativo económico (vol. II), La Ley, Madrid, 1991, 39-278.
  60. — Derecho Administrativo económico, vol. I, 2.ª ed., La Ley, Madrid, 1991.
  61. Miguel Ángel MARTÍNEZ LAGO, “Constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria en la Unión Europea y en España. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, en Diego LÓPEZ GARRIDO (dir.) y M.ª Luz MARTÍNEZ ALARCÓN (coord.), Reforma constitucional y estabilidad presupuestaria. El art. 135 del Constitución española, CEPC, Madrid, 2013, pp. 131-171.
  62. — “Reglas fiscales y organismos independientes de supervisión: la Autoridad de responsabilidad fiscal española”, en Francisco David ADAME MARTÍNEZ y Jesús RAMOS PRIETO (coords.), Estudios sobre el sistema tributario actual y la situación financiero del sector público: homenaje al Profesor Dr. D. Javier Lasarte Álvarez, Ministerio de Hacienda e IEF, Madrid, 2014, pp. 61-75 .
  63. José Luis MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, Introducción al Derecho administrativo, Tecnos, Madrid, 1986.
  64. — “La publicatio de recursos y servicios”, en Estudios de derecho público económico: libro homenaje al prof. Dr. D. Sebastián Martín-Retortillo, Civitas, Madrid, 2003, pp. 687-718.
  65. — “Problemas de cobertura jurídica de la supervisión bancaria del BCE en la nueva unión bancaria y apuntes para su solución”, Revista de Estudios Europeo, núm. 63, 2013, pp. 79-114.
  66. — “Persistencia en la UE actual del fecundo proyecto originario”, en Guillermo PÉREZ SÁNCHEZ (dir.) y María Belén MIRANDA ESCOLA y Begoña VIDAL FERNÁNDEZ (coords.), La EU al cumplirse 90 años de la Declaración de Schuman, 1950-2020, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2020, pp. 245-268.
  67. Manuel MEDINA GUERRERO, “La constitucionalización de la regla del equilibrio presupuestario: integración europea, centralización estatal”, Revista de Estudios Políticos, núm. 165, 2014, pp. 194-196.
  68. Agustín José MENÉNDEZ, “¿Qué clase de Unión es ésta? A vueltas con la saga Gauweiler”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 116, 2019, pp. 269-299.
  69. Sally E. MERRY, Kevin. E. DAVIS, y Benedict KINGSBURY (eds.), The Quiet Power of Indicators. Measuring Governance, Corruption, and Rule of Law, Cambridge University Press, 2015.
  70. Gabriel MORENO GONZÁLEZ, Estabilidad presupuestaria y constitución. Fundamentos teóricos y aplicación desde la Unión Europea, Tirant lo Blanc, Valencia, 2019.
  71. Santiago MUÑOZ MACHADO, “Fundamentos e instrumentos jurídicos de la regulación económica”, en Santiago MUÑOZ MACHADO y José ESTEVE PARDO (dirs.), Derecho de la Regulación económica. I Fundamentos e Instituciones de la regulación, Iustel, Madrid, 2009, pp. 15-243.
  72. — “Los límites constitucionales de la libertad de empresa”, en Estudios de derecho público económico: libro homenaje al prof. Dr. D. Sebastián Martín-Retortillo, Civitas, Madrid, 2003, pp. 139-164.
  73. Joan PAGÈS I GALTÉS, “Análisis jurídico de la utilización de la estabilidad presupuestaria como límite del principio de autonomía financiera”, Revista Catalana de Dret Públic (número especial), 2019, pp. 73-100.
  74. Luciano PAREJO ALFONSO (dir.), Lecciones de Derecho Administrativo. Orden económico y sectores de referencia, 3.ª ed. revisada y actualizada, Tirant lo Blanc, Valencia, 2012.
  75. Antonio-Martín PORRAS GÓMEZ, “La posición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en el sistema constitucional de control financiero”, REDC, núm. 110, 2017, pp. 143-163.
  76. Álvaro RODRIGUEZ BEREIJO, La Constitución fiscal de España, ed. CEPC, Madrid, 2015.
  77. — “Una perspectiva constitucional del control del gasto público”, Revista Española de Control Externo, núm. 58, 2018, pp. 229-244.
  78. Violeta RUIZ ALMENDRAL, “La reforma Constitucional a la luz de la Estabilidad presupuetaria”, Cuadernos de Derecho Público, núm. 38, 2009, pp. 89-159.
  79. Alberto RUIZ OJEDA, “Monetización del déficit público y compra de deuda soberana por el BCE/SEBC. (A propósito de la jurisprudencia Pringle-Gauweiler-Weiss del TJUE)”, Indret,3/2020, pp. 358-405.
  80. Susana RUIZ ZARRÍAS, Las dimensiones constitucionales de la Unión Económica y Monetaria Europea, Civitas Thomson Reuters, Pamplona, 2016.
  81. María Amparo SALVADOR ARMENDÁRIZ, “Transformaciones en la regulación bancaria: una perspectiva desde el derecho público”, en José Luis COLINO MEDIAVILLA y José Carlos GONZÁLEZ VÁZQUEZ (dirs.), Las Cajas de Ahorro y la prevención y tratamiento de las crisis de las entidades de crédito, Comares, 2014, pp. 113-145.
  82. José Eugenio SORIANO GARCÍA, “Deutschland über alles: una canción entonada por el Tribunal Constitucional alemán que invade Europa”, en LA LEY Unión Europea, núm. 82, 2020, Wolters Kluwer.
  83. Francisco URÍA FERNÁNDEZ, “Una reflexión acerca de la constitucionalidad de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria”, RDP, núm. 12 (2001), pp. 117-137.
  84. — “Una sentencia oportuna e imprescindible. Comentario a la sentencia 134/2011, de 20 de julio, del Tribunal Constitucional, sobre determinados preceptos de las leyes de estabilidad presupuestaria”, en Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA y Ricardo ALONSO GARCÍA (coords.), Administración y justicia: un análisis jurisprudencial: liber amicorum Tomás-Ramón Fernández, vol. 1, 2012, pp. 373-395.
  85. Gonzalo VILLALTA PUIG, “La constitucionalización del principio de equilibrio presupuestario: un análisis de derecho comparado”, Revista las Cortes Generales, núm. 86, 2012, pp. 175-206.