Comentarios

Los comentarios de los lectores a los artículos publicados en la Revista son libres. Cuando el comité de dirección consideré que pueden ser útiles para el conjunto de la comunidad jurídica, los incorporará al contenido final de cada número de la Revista.

Los comentarios se redactan a través de una web gratuita y directamente diseñada para la discusión académica (Hypothesis). Esta web es abierta y no pertenece a la editorial Marcial Pons, aunque a ella se accede directamente desde la web de la Revista.

Para hacer comentarios a los artículos ya publicados en la Revista, antes de nada el posible comentarista debe estar registrado en la Revista de Derecho Público: Teoría y Método. Luego también será necesario que se registre en la web de foros de discusión (Hypothesis). Son webs distintas, por lo que los nombres de usuario y los passwords de acceso a ambas webs pueden ser distintos.

El registro en la Revista se hace pinchando en la correspondiente etiqueta de la parte superior derecha de la página web.

Una vez que estamos registrados en la web de la Revista, también tenemos que registrarnos en la web Hypothesis. Para ello hay que empezar por pinchar en la etiqueta de color rojo que va debajo de cada artículo de la Revista, donde pone Leer comentarios.

Al pinchar en Leer comentarios, se nos abre una página en la web Hypothesis. En esta página hay que pinchar la etiqueta negra "Log in to…"

Al pinchar en esa etiqueta, se nos abre otra página. En su parte inferior se pregunta si ya tenemos una cuenta en Hypothesis. Si no es así, que es lo normal, hay que pinchar en “Sign up”. Se abre entonces otra página donde podemos registrarnos en la web Hypothesis.

Una vez que estamos registrados en la web Hypothesis, ya podemos escribir comentarios a cada artículo publicado en la Revista. Para ello, hay que ir de nuevo a la web de la Revista, a la pantalla correspondiente a cada artículo publicado. A la derecha de la pantalla hay una etiqueta, en rojo, que lleva al texto en PDF del artículo. Hay que pinchar sobre esta etiqueta.

En la pantalla que se abre entonces, en la parte superior del lateral derecho, hay un icono que simboliza un pequeño texto. Hay que pinchar ahí.

Al pinchar, se extiende un espacio en el lateral derecho de la pantalla. En su parte superior, en letras rojas, pone Sign up/ log in. Dado que ya en un paso anterior nos hemos registrado en la web Hypothesis, ahora procede ya pinchar en “Log in”.

Al pinchar en “log in” se inicia la conexión a la web Hypothesis, por lo que habrá que introducir ahí las claves de esta web a la que se hacía referencia en el paso anterior. Es ahí donde hay que introducir el nombre de usuario y el password del que ya disponemos, y luego pinchar en la etiqueta negra “log in”, en esta misma pantalla.

Al pinchar en “log in” se abre una nueva barra lateral, donde aparece una caja de texto. Es ahí donde hay que escribir el comentario al artículo. Se recomienda que se escriba previamente en un documento de Word, para luego pegarlo en la caja. Una vez escrito o pegado el texto, hay que pinchar en la etiqueta “post to public”, debajo de la caja de texto.

Una vez escrito o pegado el texto, hay que ir a la etiqueta negra en la parte inferior de la pantalla. Esa etiqueta es desplegable, mostrando todos los foros de discusión en los que el lector está activo. Ahí hay que elegir el foro correspondiente al artículo comentado (se identifica por el nombre del autor abreviado).

A partir de entonces, el comentario ya será visible para los usuarios registrados en la web Hypotehsis. A esos comentarios se puede acceder directamente pinchando en la etiqueta Leer comentarios en la portada de cada artículo de la Revista.