El Tribunal de Justicia, centinela de la independencia judicial desde la sentencia Associação sindical dos juízes portugueses (ASJP)

Autores/as

  • María José García-Valdecasas Dorrego Abogado del estado. Agente del reino de España ante el TJUE

Palabras clave:

Artículo 19 TUE, Estado de Derecho, Independencia Judicial, Tribunal de Justicia

Resumen

La sentencia ASJP ha conferido al artículo 19 TUE una interpretación autónoma e independiente del artículo 47 CDFUE, en relación a la tutela judicial efectiva que deben garantizar los Estados miembros respecto a los órganos jurisdiccionales nacionales que forman parte del sistema de vías de recurso del ordenamiento jurídico de la Unión. Se ha dado un paso más en la salvaguarda del Estado de Derecho, llevando a la esfera de la Unión la protección de la independencia judicial de los tribunales nacionales. Su importancia ha quedado confirmada con la estimación del recurso de incumplimiento que interpuso la Comisión contra Polonia por adoptar medidas que afectaban a la independencia judicial, y ahora los tribunales nacionales buscan amparo en Luxemburgo, tal y como se confirma con las recientes cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales polacos y rumanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

García-Valdecasas Dorrego, M. J. (2020). El Tribunal de Justicia, centinela de la independencia judicial desde la sentencia Associação sindical dos juízes portugueses (ASJP). Revista Española De Derecho Europeo, (72), 75 –. Recuperado a partir de https://revistasmarcialpons.es/revistaespanoladerechoeuropeo/article/view/44_tribunal_justicia_centinela_independencia_judicial_sentencia_

Número

Sección

Comentarios de jurisprudencia