Del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). ¿Ha sido necesaria una pandemia para reforzar la solidaridad financiera en la Unión Europea?

Autores/as

  • F. Jesús Carrera Hernández Catedrático de Derecho internacional público y relaciones internacionales

DOI:

https://doi.org/10.37417/REDE/num75_2020_514

Palabras clave:

apoyo a la crisis pandémica, instrumento de recuperación, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, SURE

Resumen

En este trabajo se analizan en conjunto las medidas adoptadas por la Unión Europea para prestar apoyo financiero a los Estados miembros como consecuencia de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, que ha dado lugar a la enfermedad COVID-19. Se analizan, por un lado, los acuerdos alcanzados en el mes de abril de 2020, dando lugar a la denominada triple red de seguridad, que han servido para poner en marcha el SURE y realizar una aplicación atípica del MEDE. Por otro lado, se analiza el proyectado nuevo instrumento de recuperación (Next generation) y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Todo ello con el objeto de precisar la naturaleza de la intervención de la UE y analizar si estamos asistiendo a un reforzamiento de la solidaridad de la UE, teniendo en cuenta el contexto previo de profundización de la Unión Económica y Monetaria y de la negociación del marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Carrera Hernández, F. J. (2020). Del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). ¿Ha sido necesaria una pandemia para reforzar la solidaridad financiera en la Unión Europea?. Revista Española De Derecho Europeo, (75), 9-54. https://doi.org/10.37417/REDE/num75_2020_514

Número

Sección

Estudios