Los nuevos avances en la regulación europea de la responsabilidad civil por los daños ocasionados en el ámbito del transporte con inteligencia artificial

Autores/as

  • Mª Carmen Núñez Zorrilla Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.37417/REDE/num78-79_2021_636

Palabras clave:

inteligencia artificial, robótica, transporte, responsabilidad civil

Resumen

El rápido desarrollo de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, especialmente con su capacidad de aprendizaje, son los principales facilitadores de la evolución del transporte digital y automatizado en Europa. Sin embargo, la movilidad automatizada también conlleva nuevos riesgos que tienen su origen, en la cada vez más creciente autonomía de estos vehículos para adoptar sus propias decisiones no programadas ni predecibles. Es por este motivo que, en la otra cara de la moneda, se encuentra el elevado riesgo potencial de estas altas tecnologías de causar graves y cuantiosos daños en los casos de decisiones erróneas, siendo el sector del transporte, precisamente, un sector que se mueve en estas coordenadas de peligrosidad. De ahí, la conveniencia y urgencia de afrontar legislativamente, a nivel europeo, esta nueva realidad que avanza a un ritmo vertiginoso.

El presente trabajo se centra en el estudio de las lagunas e insuficiencias existentes en la legislación europea sobre la responsabilidad civil por los daños derivados del transporte con inteligencia artificial, y en las iniciativas jurídicas adoptadas recientemente por la Unión Europea para la elaboración de una legislación completa y armonizada en esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Olalla, P. (2019). Responsabilidad civil en la circulación de vehículos autónomos. En E. Monterroso Casado (Dir.) y A. Muñoz Villarreal (Coord.), Inteligencia artificial y riesgos cibernéticos. Responsabilidades y aseguramiento (pp. 145-163). Tirant lo Blanch.

Amunátegui Perelló, C. (2020). Arcana Technicae. El Derecho y la Inteligencia Artificial. Tirant lo Blanch.

Atienza Navarro, M.L. (2020). Una aproximación a la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la responsabilidad civil por el funcionamiento de los sistemas de inteligencia artificial, de 27 de abril de 2020. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, 54.

Badillo Arias, J. A. (2019). Responsabilidad civil y aseguramiento obligatorio de los robots. En Inteligencia artificial y riesgos cibernéticos. En E. Monterroso Casado (Dir.) y A. Muñoz Villarreal (Coord.), Inteligencia artificial y riesgos cibernéticos. Responsabilidades y aseguramiento (pp. 26-62). Tirant lo Blanch.

Barrio Andrés, M. (2020). Manual de Derecho Digital. Tirant Lo Blanch.

Bertolini, A. (2020). Artificial intelligence and civil liability. Legal affairs. Departamento de Políticas de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales. Publicación online. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/es/search.html?word=inteligencia+artificial

Comisión Europea. (2017, 31 may.). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones. Europa en movimiento. Una Agenda para una transición socialmente justa hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada para todos. Publicación online. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52017DC0283

Comisión Europea. (2018 a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones. Europa en movimiento. Una movilidad sostenible para Europa: segura, conectada y limpia. Publicación online. https://eur-lex.europa.eu/

Comisión Europea. (2018 b, 7 may.). Informe de la Comisión al Parlamento europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo sobre la aplicación de la Directiva del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos (85/374/CEE). Publicación online. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A52018DC0246

Comisión Europea. (2018 c, 17 may.). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones. En ruta hacia la movilidad automatizada: estrategia de la UE para la movilidad del futuro. Publicación online. https://eur-lex.europa.eu/

Comisión Europea. (2020 a, 19 feb.). Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, sobre las repercusiones en materia de seguridad y responsabilidad civil de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica. Publicación online. https://eur-lex.europa.eu

Comisión Europea. (2020 b, 19 feb.). LIBRO BLANCO sobre la inteligencia artificial —un enfoque orientado a la excelencia y la confianza. Publicación online. https://eur-lex.europa.eu

Comisión Europea. (2021 b, 21 abr.). Nuevas normas sobre la inteligencia artificial: preguntas y respuestas. Publicación online. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_21_1683

Comité Económico y Social Europeo. (2017, 13 oct.). Dictamen sobre implicaciones de la digitalización y robotización del transporte en la formulación de políticas de la UE (2017/C 345/08).

Comité Económico y Social Europeo. (2019). Dictamen sobre Transporte, energía y servicios de interés general como motores del crecimiento sostenible en Europa a través de la revolución

Comité Económico y Social Europeo. (2020, 11 feb.). Dictamen sobre Garantizar una transición inclusiva hacia un sector ferroviario digitalizado. Ponente Alberto MAZZOLA, Diario Oficial de la Unión Europea.

Comité Europeo de las Regiones. (2019, 16 may.). Dictamen sobre Seguridad vial y movilidad automatizada. Ponente József RIBÁNYI, Diario Oficial de la Unión Europea.

Ebers, M. (2016). La utilización de agentes electrónicos inteligentes en el tráfico jurídico: ¿Necesitamos reglas especiales en el Derecho de la responsabilidad civil? InDret. Revista para el análisis del Derecho. 4-17. Publicación online. https://raco.cat/index.php/InDret/article/view/314400/404514.

Gómez Ligüerre, C y Gabriel García-Micó, T. (2021). Liability for Artificial Intelligence and other emerging technologies. InDret Privado. Revista para el Análisis del Derecho 2, 501-511. Publicación online. https://indret.com/wp-content/uploads/2020/01/1524.pdf

González Alonso, A. (2021). Responsabilidad civil y vehículos de conducción autónoma. ¿o no? En E. Llamas Pombo, J. Arrubla Paucar y C. Ignacio Jaramillo (Dirs), Derecho de daños y protección de la persona. (pp. 215-220). Tirant lo Blanch.

Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial. (2019, 8 abr.). Directrices éticas para una IA fiable. Publicación online https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/d3988569-0434-11ea-8c1f-01aa75ed71a1

Grupo Europeo sobre Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías. (2018). Declaración sobre inteligencia artificial, robótica y sistemas autónomos. Publicación online http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/pdf/EGE_inteligencia-artificial.pdf

Hernáez Esteban, E. (2018). Inteligencia artificial y vehículos autónomos: el régimen de la responsabilidad civil ante los nuevos retos tecnológicos. Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, 48.

Iturmendi Morales, G. (2020, nov.). Responsabilidad civil por el uso de sistemas de inteligencia artificial. Actualidad Civil, 11.

López Oneto, M. (2020). Fundamentos para un derecho de la inteligencia artificial. ¿Queremos seguir siendo humanos? Tirant lo Blanch.

Macías Espejo, B. (2020). ‘Criminal compliance program’ y exención de responsabilidad penal ante la hipotética, si no inminente, industrialización del coche sin conductor. Revista Aranzadi Doctrinal, 6.

Manchado Azcárate, M, Ruis Torres, D y Amorós, L. (2020, 28 jul.). A vueltas con la inteligencia artificial y la responsabilidad civil: ¿Dónde convergen y qué problemática conllevan? Diario La Ley 42 (Sección Ciberderecho).

Martín Casals, M. (2005). Una primera aproximación a los Principios de Derecho europeo de la responsabilidad civil. InDret. Revista para el análisis del Derecho, 284, 3-25. Publicación online. https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/284_es.pdf

Martínez Mercadal, J. J. (2018). Vehículos autónomos y derecho de daños. La estructura clásica de la responsabilidad civil frente al avance de la inteligencia artificial. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas – UNNE 20. 56-71. Publicación online. http://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0203267

Monterroso Casado, E. (2019). Responsabilidad civil por daños causados por robots en el ámbito sanitario. En E. Monterroso Casado (Dir.) y A. Muñoz Villarreal (Coord.), Inteligencia artificial y riesgos cibernéticos. Responsabilidades y aseguramiento (pp. 102-139). Tirant lo Blanch.

Parlamento Europeo. Comisión de Asuntos Jurídicos. (2020 b, 27 jul.). Proyecto de Informe con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre un régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial, Ponente: Axel Voss. Publicación online. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/JURI-PR-650556_ES.pdf

Parlamento Europeo. Comisión de Transportes y Turismo. (2018, 23 feb.). Informe sobre una estrategia europea sobre los sistemas de transporte inteligentes cooperativos.

Parlamento Europeo. Comisión de Transportes y Turismo. (2020, 22 jun.). Proyecto de informe sobre la revisión de las directrices relativas a la red transeuropea de transporte (RTE-T). Ponente Jens Gieseke.

Portellano Díez, P. (2020). Inteligencia artificial y responsabilidad por productos. Revista de Derecho Mercantil 316.

Primitivo Rodríguez, J. (2019). Breves reflexiones éticas en torno a la inteligencia artificial. En A. Felícitas Muñoz Pérez (dir.), M. del C. de la Orden de la Cruz y C. Martínez Laburta (coords.), Revolución digital, derecho mercantil y token economía (pp. 79-91). Tecnos.

Reglero Campos, L. F. (2007). Accidentes de circulación: responsabilidad civil y seguro. Estudio del Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, reformado por la Ley 21/2007, de 11 de julio. Thomson Aranzadi.

Salazar, I. (2019). La revolución de los robots. Cómo la inteligencia artificial y la robótica afectan a nuestro futuro. TREA. Publicación online. https://elibro.net/es/ereader/uab/113288

Seijo Bar, A. (2020). El coche autónomo: una aproximación a la responsabilidad civil en la era digital. En E. Ortega Burgos (Dir.), Nuevas tecnologías (pp. 369-390). Tirant lo Blanch.

Solé i Feliu, J. (1997). El concepto de defecto del producto en la responsabilidad civil del fabricante. Tirant lo Blanch.

Sousa Antunes, E (2021). Civil liability applicable to artificial intelligence: a preliminary critique of the European Parliament Resolution of 2020. 8 de enero de 2021. Publicación online. SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3743242

Tribunal Europeo de Cuentas. (2018). Hacia un sector de los transportes eficaz en la UE: desafíos que hay que afrontar. Análisis panorámico. Publicación online https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/LR_TRANSPORT/LR_TRANSPORT_ES.pdf

UNESCO. (2021 a, 2 jul.). Ética de la Inteligencia Artificial: un paso más hacia la adopción de la Recomendación de la UNESCO. Publicación online https://es.unesco.org/news/etica-inteligencia-artificial-paso-mas-adopcion-recomendacion-unesco

UNESCO. (2021 b). Elaboración de una Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. Publicación online https://es.unesco.org/artificial-intelligence/ethics#recomendacion

UNESDOC. Biblioteca digital. (2020). Documento final del Proyecto de Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. Publicación online https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373434_spa

Unitat D’estratègia i Intel·Ligència Competitiva d’acció i Secretaria de Polítiques Digitals (2019). La Intel.ligència artificial a Catalunya: informe tecnològic, juliol de 2019. Publicación online. http://www.accio.gencat.cat/web/.content/bancconeixement/documents/informes_sectorials/informe-tecnologic-inteligencia-artificial.pdf

Van Uytsel, S. (2021). Different Liability Regimes for Autonomous Vehicles: One Preferable Above the Other? En S. Van Uytsel, y D. Vasconcellos Vargas (Eds.) Autonomous Vehicles (pp. 67-92). Springer. DOI: 10.1007 / 978-981-15-9255-3_4

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Núñez Zorrilla, M. C. (2021). Los nuevos avances en la regulación europea de la responsabilidad civil por los daños ocasionados en el ámbito del transporte con inteligencia artificial. Revista Española De Derecho Europeo, (78-79), 201–256. https://doi.org/10.37417/REDE/num78-79_2021_636