Dos destacables iniciativas de mejora en la órbita europea con incidencia en el acceso a la justicia ambiental

Autores/as

  • Piedad González Granda Catedrática de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de León
  • Nerea Yugueros Prieto Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.37417/REDE/num81_2022_703

Palabras clave:

Justicia Ambiental, Democracia ambiental, acceso a la Justicia Ambiental, la figura del alertador ambiental

Resumen

El presente trabajo aborda dos iniciativas  de naturaleza muy diversa pero con un nexo en común: su incidencia  en la mejora del acceso a la Justicia Ambiental en la órbita de la Unión Europea. Se trata por un lado del impacto del muy reciente Reglamento (UE) 2021/1767, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de octubre de 2021, por el que se modifica el Reglamento 1367/2006 sobre la aplicación del Convenio de Aarhus, relativo a la aplicación, a las instituciones y a los organismos comunitarios de las disposiciones del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Por el otro lado, se analiza –desde un interesante análisis prospectivo- los beneficios que la regulación de la figura del alertador puede desplegar en el ámbito concreto de la Justicia Ambiental en nuestro ordenamiento jurídico. Surge el interés con ocasión de la proyectada incorporación de la figura del alertador, como consecuencia de la necesaria transposición al ordenamiento interno de los objetivos de la Directiva 2019/1937, de 23 de octubre, del Parlamento y del Consejo, relativa a la Protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

 Resulta destacable el análisis de ambas iniciativas,  si se tiene en cuenta especialmente que el acceso a la Justicia Ambiental es el menos desarrollado legalmente de los tres pilares que constituyen la denominada democracia ambiental, y ello tanto en el plano comunitario como asimismo en el propiamente interno, y por tanto origen de dificultades varias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, G., (2012) La Conferencia de Río +20 y el Principio 10”, en Revista La Ley. Suplemento de Derecho Ambiental, 1.

Amérigo Alonso, J., (2020) Los retos de la transposición de la Directiva Whistleblowing. Diario La Ley, 9699, Sección Tribuna.

Ariza Colmenarejo, M.J., (2021) La realidad del Fiscal como director de la investigación con ocasión de la Fiscalía Europea, en op. col. González Granda, P. y Ariza Colmenarejo, M.J. (dirs.), Justicia y Proceso: una revisión procesal contemporánea bajo el prisma constitucional, ed. Dykinson.

Ayala Muños, J.M., (2019) Acceso a la Justicia Ambiental: una asignatura pendiente. Revista del Consejo General Abogacía Española, 117.

Bachmaier Winter, L. y Martínez Santos, A., (2019) El régimen jurídico-procesal del whistleblower. La influencia del Derecho europeo”. En op. col. Gómez Colomer, J. L. (dir.): Tratado sobre Compliance penal. Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Modelos de Organización y Gestión”, ed. Tirant lo Blanch.

(2019) Whistleblowing europeo y compliance: La Directiva EU de 2019 relativa a la protección de personas que reporten infracciones del Derecho de la Unión. Diario La Ley, 9539, Sección Tribuna.

Bauzá Martorell, F. J., (2015) La denuncia en el Anteproyecto de Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Documentación Administrativa, 2.

Blázquez Agudo, E.M., (2019) Canal de denuncia o Whistleblowing en el ámbito laboral, en op.col. Puebla Pinilla, A. y Mercader Uguina, J. (dirs.) Tiempo de reforma. En busca de la competitividad empresarial y de la cohesión social, ed. Tirant lo Blanch.

Benítez Palma, E., (2018) El control externo y el whistleblowing (canales de denuncia). Revista Española de Control Externo, 59.

Berthier, A., y Krämer, L., (2014) The Aarhus Convention: Implementation and Compliance in EU Law: The European Union Aarhus Centre, ClientEarth.

Blanes Soliva, M. F. y Meco Tébar, F., (2019) La protección de datos de las personas denunciantes en casos de corrupción en el sistema español. Cuadernos de política criminal, 129 III.

Borrás Pentinat, S., (2018) In dubio pro natura: un principio transformador del Derecho Ambiental en América Latina, en Miranda, J., Amado Gomes, C. y Borrás Pentinat, S., Diálogo Ambiental, Constitucional e Internacional, vol. 10, ed. Lumen Juris.

Cruz Ferrer, J., (1984) La función pública superior en Estados Unidos, ed. Instituto Nacional de Administración pública.

Del Rosal Blasco, B., (2018) Las investigaciones internas en las empresas como estrategia preprocesal de defensa penal corporativa. Diario La Ley, 9189.

Dexheimer, M.A. y Fernandes, M.R., (2020) El género como factor de formulación para la creación de políticas ambientales”, en op. col. López Ortiz, I., Melgarejo Moreno, J., y Fernández Aracil, P. (coords) Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes.

Estela Noriega, A., (1999) ¿Por qué el Tribunal de Justicia considera que las asociaciones ecologistas no están legitimadas en el ámbito del recurso de anulación para la defensa del medio ambiente? La STJCE de 2 de abril de 1998. Revista interdisciplinar de Gestión Ambiental, 7.

García Macho, R.J., (2011) La participación ciudadana en la ordenación urbanística y la admisión de proyectos en el contexto del derecho a una buena administración, en op. col. Sánchez Blanco, A.; Domínguez-Berrueta de Juan, M. A. y Rivero Ysern (coords.), El nuevo Derecho Administrativo: Libro Homenaje al Prof. Dr. Enrique Rivero Ysern, ed. Ratio Legis. Librería Jurídica.

García-Moreno, B., (2020) Del whistleblower al alertador. La regulación europea de los canales de denuncia, ed. Tirant lo Blanch.

García-Moreno García de la Galana, B., (2018) Los alertadores: una propuesta de regulación, Universidad de Castilla la Mancha. Ciudad Real. [Tesis Doctoral].

García Ureta, A.M., (2005) El Convenio de Aarhus: derechos de participación y acceso a la Justicia en Magariños-Compaired, A. (coord.,) Derecho al conocimiento y acceso a la información en las políticas de medio ambiente, ed. INAP.

(2015) La jurisprudencia ambiental de la Unión Europea. Ambiente y Derecho, 13.

Garrido Juncal, A., (2019) La protección del denunciante: regulación autónoma actual y propuestas de futuro. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 12.

González Granda, P., (2021) La figura del alertador en la regulación proyectada en el Anteproyecto de la LECrim. y su trazabilidad constitucional”, en op. col. González Granda, P. y Ariza Colmenarejo, M.J. (dirs.), Justicia y Proceso: una revisión procesal contemporánea bajo el prisma constitucional, ed. Dykinson.

(en prensa) Breve apunte sobre el derecho de defensa en su relación con la proyectada figura del alertador en la ALECRIM. En Op. Col. El Derecho Procesal: entre la academia y el foro: VII Memorial Manuel Serra Domínguez.

Handl, G., (2012) Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Declaración de Estocolmo), de 1972, y Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. United Audiovisual Library of Instrumental Law,

Loperena Rota, D., (1993) Balance de la Conferencia de Río de Janeiro sobre medio ambiente y desarrollo. Revista Vasca de Administración Pública, 35.

López Ramón, F., (1997) Derechos fundamentales subjetivos y colectivos al medio ambiente. Revista de Administración Pública, 95.

(2016) La aceptación legislativa del principio de no regresión ambiental en Francia. Revista de Administración Pública, 201.

Lozano Cutanda, B., (2020) La Directiva de protección del denunciante. Diario La Ley, 9550, Sección Tribunal.

Macías Gómez, L. F., (1998) Introducción al Derecho Ambiental, ed. Legis.

Manzini, E y Bigues, J., (2000) Ecología y democracia: de la injusticia ecológica a la democracia ambiental, ed. Icaria.

Martínez Jiménez, G., (2017) Acceso a la Justicia Ambiental ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aplicación del Convenio de Aarhus a las instituciones de la Unión. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Martínez Moya, J., (2020) Denuncia anónima, fraude empresarial e incumplimientos laborales: la jurisprudencia penal se pronuncia sobre el Whistleblowing. El fin de la Ley del silencio. Revista de Jurisprudencia laboral, 7.

Muñoz Ávila, L., y Lozano Amaya, M.A., (2021) La democracia ambiental y el Acuerdo de Escazú en Colombia a partir de la Constitución Ecológica de 1991. Revista Derecho del Estado, 50.

Nieto Martín, A. (2015) Investigación interna. En op. col. Nieto Martín, A. (dir.), Manual de cumplimiento penal en la empresa, ed. Tirant lo Blanch.

Near, J.P. y Miceli, M.P.: (1985) Organizational Dissidence: The Case of Whistle-Blowing. Journal os Business Ethics, 4, 1.

Ortiz Pradillo, J. C., (2017) La delación premiada en España: instrumentos para el fomento de la colaboración con la justicia. Revista Brasileira de Direito Processual Penal, 3, 1.

(2018) Los delatores en el proceso penal. Recompensas, anonimato, protección y otras medidas para incentivar una colaboración eficaz con la Justicia, ed. La Ley- Wolters Kluwer.

Peñalver i Cabré, A., (2014) El derecho humano al medio ambiente y su protección efectiva.Revista Vasca de Administración Pública, 99-100.

(2007) Nuevos instrumentos para la aplicación de la legislación ambiental ante la inactividad administrativa: de las acciones ciudadanas al Convenio de Aarhus. Revista de Administración Pública, 172.

Pigrau i Solé, A y Borrás Pentinat, S., (2008) Diez años del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación y el acceso a la Justicia en materia de medio ambiente, en Pigrau i Solé, A. (dir). Acceso a la información, participación pública y acceso a la Justicia en materia de medio ambiente. Diez años del Convenio de Aarhus, ed. Atelier.

Prieur, M., (1999) La Convention d’Aarhus, instrument universal de la démocratie environnementale. Revue juridique de l’environnement, número especial.

—. (2012) El nuevo principio de no regresión en el Derecho Ambiental, ed. Bruyland.

—. (2018) L’Union Européenne menace la Convention d’Aarhus sur l?acsecc à la Justice en matiere d’environnement. Revue juridique de l’environnement.

Ragués i Vallès, R., (2013) Whistleblowing. Una aproximación desde el Derecho Penal, ed. Marcial Pons.

—. (2017) ¿Es necesario un estatuto para los denunciantes de la corrupción?. Diario La Ley, 9003.

Razquín Lizarraga, J. y Ruiz de Apodaca Espinosa, A., (2007) Información, Participación y Justicia en materia de medio Ambiente. Comentario sistemático a la Ley 27/2006, de 18 de julio, ed. Aranzadi.

Rubio Eire, J.V., (2013) La posible inviabilidad de una denuncia anónima o fundada en fuentes no verificables como elemento precursor de una Instrucción Penal”, en Tribuna.

Salazar Ortuño. E., (2019) El acceso a la Justicia Ambiental a partir del Convenio de Aarhus. Justicia Ambiental de la transición ecológica, ed. Aranzadi.

Salazar Ortuño, E., y Toth Nagy, M., (2014) La participación del público en la elaboración del Derecho Internacional Ambiental: el Convenio de Aarhus. Revista Bioderecho.es, I, 1.

Sánchez Bravo, A., (coord.) (2015) Multiculturalidade e cidadani: olhares transversas, Folrisbal de Souza del’Olmo y otros eds.

Sanchís Moreno, F., (2007) Guía sobre el Acceso a la Justicia Ambiental. Convenio de Aarhus, Consejo general de la Abogacía española y Asociación para la Justicia Ambiental.

Santos Molina, I., (coord.) (2010) Cuatro grandes retos, una solución global: Biodiversidad, cambio climático, desertificación y luchas contra la pobreza, Fundación IPADE: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.

Soler Tormo, J.I., (2020) La protección jurisdiccional del derecho constitucional al medio ambiente en la jurisprudencia del TEDH. En op. col. Martín Cubas, J, (coord..) Constitución, política y administración: repensando la Constitución + Cuatro décadas después.

Torrent i Santamaria, J. M. y Pérez Gil de Gómez, L., (2020) Análisis de la Directiva Europea de whistleblowing y principales retos de la nueva regulación. El caso de España. Derecho PUCP: Revista de la Facultad de Derecho, 85.

Valmaña Ochaíta, M., (2011) Comunicación de la Comisión Europea sobre regímenes sancionadores más rigurosos en el sector de los servicios financieros.Revista de Derecho de Sociedades, 36.

Velásquez Muñoz, C. J., (2003) Participación ambiental. Mecanismos establecidos por los Estados español y colombiano para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Revista de Derecho. Universidad Del Norte, 20.

Zuluaga Madrid, J., (2017) Definitions of the Aarhus Convention versus the Proposal for a New Latin America and the Caribbean Instrument – Mapping the Differences in the Material Scope of Procedural Environmental Rights in International Law, en Jendroska, J. y Bar, M. (eds.), Procedural Environmental Rights: Principle X in Theory and Practice”, Intersentia.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

González Granda, P., & Yugueros Prieto, N. (2022). Dos destacables iniciativas de mejora en la órbita europea con incidencia en el acceso a la justicia ambiental. Revista Española De Derecho Europeo, (81), 9–68. https://doi.org/10.37417/REDE/num81_2022_703

Número

Sección

Estudios