El nuevo reglamento europeo para la gobernanza del dato: ¿Liberación segura de información y neutralidad de su tratamiento?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37417/REDE/num82_2022_903

Palabras clave:

Gobernanza de datos. Sector público. Datos abiertos. Estrategia europea de datos. Mercado único digital.

Resumen

De conformidad con los objetivos marcados por la Estrategia Europea de Datos y en atención al actual contexto de transformación digital, desde el Derecho de la Unión Europea se trata de configurar un marco regulatorio común en materia de Gobernanza de datos. En este contexto y a dichos efectos, las bases de información disponibles en el Sector público constituyen un apreciado recurso por su proyección económica. En este trabajo son examinadas las principales aportaciones del recientemente adoptado Reglamento UE sobre Gobernanza de Datos, así como los importantes desafíos que se plantean en este ámbito. Con ello, si bien se pone en valor dicho texto normativo, al ser la primera legislación dictada en este campo, también se realizan algunas consideraciones relevantes en atención a su potencial impacto y funcionalidad. Sumado a ello, hoy es necesario tener en cuenta otras nuevas propuestas normativas en curso que suscitan debate y requieren especial reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella García, A. (2020), Gobernanza inteligente a través de los datos. Modelo de Gobernanza y Arquitectura de los Datos, Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal (Ejemplar dedicado a: Datos abiertos: hacia una gobernanza real de las administraciones públicas.), 3, 167-194.

Alamillo Domingo, I. (2020), El régimen jurídico de la Administración digital: aspectos tecnológicos, plataformas y servicios de intermediación. En op. col. Martín Delgado, I. (Coord.), El procedimiento administrativo y el régimen jurídico de la administración pública desde la perspectiva de la innovación tecnológica. (pp. 225-276). Iustel.

Almeida Cerreda, M. y Míguez Macho, L., (dirs.) (2016), La actualización de la Administración electrónica. Andavira editora.

Alonso Espinosa, C. (2008), La información en la Red y el principio de neutralidad tecnológica: la libertad de expresión y la difusión de información administrativa, Revista Vasca de Administración Pública, 81, pp. 15-61 (p.17). https://apps.euskadi.eus/t59auUdaWar/R2/verArticulo?numejem=81&tipo=R&seccion=38&correlativo=1&contenido=1&locale=es.

Álvarez Espinar, M. (2014), Gover Obert 2014.- 2. Apertura y reutilización de datos públicos. W3C Spain Office-CTIC. Generalitat de Catalunya, http://governobert.gencat.cat/web/.content/01_Que_es/04_Publicacions/colleccio_govern_obert/GovernObert_2/governobert_2_es.pdf.

Cerrillo i Martínez, A. (2020), La apertura de datos públicos: un marco normativo en continua evolución, Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal (Ejemplar dedicado a: Datos abiertos: hacia una gobernanza real de las administraciones públicas), 3, 21-34.

Cerrillo i Martínez, A. (2018), Datos masivos y datos abiertos para una gobernanza inteligente, El profesional de la información (Ejemplar dedicado a: Información política y redes sociales (I)), 27, 5, 1128-1135. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2018.sep.16.

COTEC Fundación (2019), “Guía para la apertura y compartición de datos en el entorno empresarial”, https://cotec.es/media/Guiadatosabiertosenelsectorempresarial_COTEC.pdf.

Portal Europeo de Datos (European Data Portal, EDP) (2020), El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades de creación de valor en Europa, https://data.europa.eu/sites/default/files/the-economic-impact-of-open-data.pdf.

Portal Europeo de Datos (European Data Portal, EDP) (2020), High-value datasets: understanding the perspective of data providers, https://data.europa.eu/sites/default/files/analytical_report_15_high_value_datasets.pdf

Lorenzo Cotino Hueso, L. (2020), Ética, valores y principios del «open data» y los retos futuros de la apertura de datos públicos, Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal (Ejemplar dedicado a: Datos abiertos: hacia una gobernanza real de las administraciones públicas.), nº. extra 3, pp.147-166.

Criado, J.I. (2021), Gobierno abierto, innovación pública y gobernanza colaborativa. Hacia un marco analítico integrador en la era de la administración pública 4.0. En op. col. Criado, J.I. (Coord.), Gobierno abierto, innovación pública y colaboración ciudadana, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 29-60.

Criado, J.I. (2016), Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública, Revista de estudios políticos (Ejemplar dedicado a: “Democracia y Derecho en la era de Internet: balance y perspectivas”),173, 245-275.

Criado, J.I. (2016), Nuevas tendencias en la gestión pública. Innovación abierta, gobernanza inteligente y tecnologías sociales en unas administraciones públicas colaborativas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Deloitte (2022), Analytics y Gobierno del Dato, https://www2.deloitte.com/es/es/pages/public-sector/articles/analytics-y-gobierno-del-dato1.html.

De La Fuente, C. (2020), Guía práctica para la publicación de Datos Abiertos usando APIs, Datos.gob.es,https://datos.gob.es/es/documentacion/guia-practica-para-la-publicacion-de-datos-abiertos-usando-apis

Dopazo Fraguío, M.P. (2022), La reutilización de información disponible en el Sector público: Sujetos facilitadores y aportaciones para optimizar su práctica. En op. col. Valero Torrijos, J. y Martínez Gutiérrez, R., (Dirs.), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector público. (Capítulo II, pp. 21-54). Comares.

Dopazo Fraguío, M.P. (2019), Data protection and digital rights: the architecture of the new regulatory binomy, Derecom, 26, 17-48.

Dopazo Fraguío, M.P. (2018), La protección de datos en el derecho europeo: principales aportaciones doctrinales y marco regulatorio vigente. (Novedades del Reglamento General de Protección de Datos), Revista española de derecho europeo, 68, 113-148.

Dopazo Fraguío, M.P. y Candelario Macías, M.I. (2011), Gerencia de riesgos sostenibles y responsabilidad social empresarial en la entidad aseguradora, Fundación Mapfre (Instituto de Ciencias del Seguro).

España Pérez, J.A. (2021), Planificación digital: un reto para las Administraciones Públicas”, Revista General de Derecho Administrativo, 57.

FAIR (2016): “FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship”, https://www.go-fair.org/fair-principles/.

Fernández, T.R (2019), El derecho a una buena administración en la Sentencia del TJUE de16 de enero de 2019, Revista de Administración pública, 209, 247-257, https://doi.org/10.18042/cepc/rap.209.07.

García Alsina, M. (2014), Open government, open data, big data y transparencia: la información como nexo de unión, COMeIN, 39, https://doi.org/10.7238/c.n39.1480

García García, J. y Curto-Rodríguez, R. (2019), El ejercicio de la rendición de cuentas mediante portales de datos abiertos en las comunidades autónomas españolas, IDP Revista de Internet, derecho y política, 29, https://idp.uoc.edu/jms/article/view/n29-garcia-curto.

Gimeno Feliu, J.M. (2021), De las ideas a la acción en la gestión de fondos europeos: reflexiones propositivas para el diseño de una adecuada gobernanza en ejecución, Cuadernos de Derecho Local, 55, 88-114.

Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2017), Data.gob.es: “Principios FAIR: Buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos”, en: https://datos.gob.es/es/noticia/principios-fair-buenas-practicas-para-la-gestion-y-administracion-de-datos-cientificos

Gobierno de España (2020), España Digital 2025, https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/230720-Espa%C3%B1aDigital_2025.pdf; https://avancedigital.mineco.gob.es/programas-avance-digital/Paginas/eema-digital-2025.aspx.

Gobierno de España (2022), España Digital 2026, https://eemadigital.gob.es/

Guglielmi, G.J. (2016), Open Data y servicio público. Los datos públicos abiertos son un servicio público, Revista General de Derecho Administrativo, 41.

KPMG (2019), Vientos de cambio. La gestión de riesgos en el mundo digital, https://www.tendencias.kpmg.es/wp-content/uploads/2019/04/Informe_Riesgos_Abril2019.pdf

Martín Delgado, I. (2018), El acceso electrónico a los servicios públicos: hacia un modelo de Administración Digital auténticamente innovador. En op. col. De la Quadra-Salcedo, T. y Piñar Mañas, J.L. (Dirs.), Sociedad Digital y Derecho (pp. 179-202). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Martín Delgado, I. (2016.a), Administración electrónica. En op. col. Alonso García, M.C. (Coord.), Derecho público de Castilla-La Mancha: libro homenaje al profesor Luis Ortega. (pp.327-356). Iustel.

Martín Delgado, I. (2016.b), La reforma de la administración electrónica: una panorámica general del impacto de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común en las relaciones de los ciudadanos con la Administración Pública. En op. col. López Menudo, F. (Dir.), Innovaciones en el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del sector público. Editorial Universidad de Sevilla (pp. 41-82).

Martínez Gutiérrez, R. (2020), El régimen jurídico de la Administración digital: aspectos procedimentales. En op. col. Martín Delgado, I. (Dir.), El procedimiento administrativo y el régimen jurídico de la administración pública desde la perspectiva de la innovación tecnológica. (pp.143-224). Iustel.

Martínez Gutiérrez, R. (2009), Administración pública electrónica, Thomson Reuters-Civitas.

Martínez Gutiérrez, R. (2007), Administración Electrónica: origen, definición institucional y contexto actual, Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, 14, 79-100.

Martínez-Méndez, F.J., López-Carreño, R. y Pastor-Sánchez, J.A. (2014), Open data en las administraciones públicas españolas: categorías temáticas y apps, EPI - Revista internacional de Información y Comunicación, 23, 4, http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.10.

Mendo, C., et al (2013). Del acceso a la reutilización, del dato al documento: una visión conceptual de la información pública. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), e013. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.957.

Ontiveros, E. (Dir.) (2017), Economía de los Datos. Riqueza 4.0. Fundación Telefónica-Ariel, https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2018/11/Libro-Economia-de-los-Datos-Ontiveros.pdf

Piñar Mañas, J.L. (2020), Protección de datos: Las claves de un derecho fundamental imprescindible, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho 6-19.

Ponce Solé, J. y Cerrillo i Martínez, A. (Coords.) (2017), Innovación en el ámbito del buen gobierno regulatorio : ciencias del comportamiento, transparencia y prevención de la corrupción, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Puyol Montero, F.J. (2019), Los derechos digitales a la neutralidad tecnológica y al acceso universal a internet, Actualidad administrativa, 12.

Ramilo Araujo, M.C. y Criado, J.I. (2003), Hacia una visión integrada del Gobierno Electrónico, Ekonomiaz: Revista vasca de economía, 54, 206-225.

Rubinstein, M. (2014), Perspectivas del Open Government Data, Actualidad Administrativa (núm. monográfico especial, Gobierno Abierto y Open Data) 7-8, pp.811-814.

Ruiz Muñoz, M. (op col, Dir.) (2017), Derecho de la propiedad intelectual: derecho de autor y propiedad industrial. Tirant lo Blanch.

Sánchez Trigueros, J. (2015), Los antecedentes del gobierno abierto: una mirada retrospectiva en la evolución de la Administración pública, Revista Enfoques, 23, 67-84.

Valero Torrijos, J. (2022), Las barreras jurídicas para la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos desde la perspectiva de la transformación digital. En op col Cerrillo i Martínez, A. (Dir.), La administración digital. Dykinson.

Valero Torrijos, J. (2007), La nueva regulación legal del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito administrativo: ¿el viaje hacia un nuevo modelo de Administración, electrónica?, Revista catalana de dret públic (Ejemplar dedicado a: “La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el derecho público: ¿evolución o transformación?”), 35, 207-246.

Valero Torrijos, J. (2021), Datos abiertos y reutilización en el contexto de la Estrategia europea de datos, Tabula: revista de archivos de Castilla y León, 24, 201-214.

Valero Torrijos, J. (2021), Los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, https://datos.gob.es/es/blog/los-datos-abiertos-y-la-reutilizacion-de-la-informacion-del-sector-publico-en-el-iv-plan-de.

Valero Torrijos, J. y Martínez Gutiérrez, R. (op col, Dirs.) (2022), Datos abiertos y reutilización de la información del Sector público. Comares.

Valero Torrijos, J., y Cerdá Meseguer, J. I. (2020), Transparencia, acceso y reutilización de la información ante la transformación digital del sector público: enseñanzas y desafíos en tiempos del COVID-19, EUNOMÍA Revista en cultura de la legalidad, 19, 103-126, https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/5705

Zuboff, S. (2019), The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. Public Affairs Hachette Books Group, NY.

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Dopazo Fraguío, M. P. (2022). El nuevo reglamento europeo para la gobernanza del dato: ¿Liberación segura de información y neutralidad de su tratamiento?. Revista Española De Derecho Europeo, (82), 115–166. https://doi.org/10.37417/REDE/num82_2022_903

Número

Sección

Estudios