Objetivos

La Revista Española de Derecho Europeo (REDE) es una revista de periodicidad trimestral cuyo primer número vio la luz a principios del año 2002. La REDE nacía entonces y existe hoy con el deseo de ofrecer un foro de encuentro de todos los estudiosos del Derecho europeo de habla española, cualquiera que fuera su formación de origen. El proyecto fue promovido por un catedrático de Derecho administrativo al que se sumaron un catedrático de Derecho constitucional y otro de Derecho internacional público, convencidos todos ellos, entonces y ahora, de que el carácter trasversal del Derecho europeo requiere promover una aproximación multidisciplinar a su estudio.

El enfoque multidisciplinar de la Revista ha orientado desde el primer momento su línea editorial. Así, por un lado, la REDE se interesa por el estudio del Derecho europeo en su dimensión constitucional y como sistema y, por otro, busca las aportaciones que a dicho estudio puedan realizarse desde los diferentes campos del Derecho, incluidos el Derecho civil y mercantil, el Derecho penal, el Derecho financiero y tributario o el Derecho del trabajo. El resultado es que ningún texto publicado en la REDE escapa al interés del especialista en Derecho europeo y que la REDE proporciona las claves para una aproximación europea a cualquier disciplina jurídica.

La línea editorial de la REDE exige, naturalmente, prestar atención no solo al Derecho de la Unión Europea, sino igualmente a la obra del Consejo de Europa y muy en especial al Convenio para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales de 1950. También hace inexcusable realizar un seguimiento crítico de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en tanto que protagonistas del proceso de construcción europea. La REDE ha aceptado por ello, desde sus comienzos, no solo estudios doctrinales, sino trabajos elaborados a propósito de resoluciones judiciales que, lejos de proporcionar meras reseñas, ofrecen un análisis en profundidad de los principales pronunciamientos de los dos tribunales europeos y de los tribunales españoles, cada vez más implicados estos últimos en los problemas resultantes de la aplicación del Derecho de la Unión.

La REDE nació en el mundo académico y está marcada por los desafíos propios de toda publicación científica, que ha de asegurar que todos los trabajos que alumbra respondan a las exigencias de originalidad, rigor, excelencia y contribución al saber. La REDE no es, sin embargo, un producto que quepa identificar con ninguna suerte de endogamia académica. Desde el principio ha sido consciente de la necesidad de servir a su entorno social –a los distintos profesionales del Derecho– y de contar con él en su diseño y elaboración. La lectura de sus contenidos desde el año 2002 revela que la REDE no ha sido ajena –como tampoco lo puede ser la Universidad– a los problemas a los que se enfrentan los operadores jurídicos en la aplicación del Derecho europeo, ni a sus inquietudes, críticas o propuestas.