Las aguas subterráneas. Análisis de la legislación y jurisprudencia europea y su aplicación práctica en España
DOI:
https://doi.org/10.37417/REDE/num91_2024_2287Palabras clave:
aguas subterráneas, nitratos, competencias, infracciónResumen
El presente trabajo aborda el estudio de la legislación europea sobre protección de las aguas subterráneas y su desarrollo jurisprudencial. Asimismo, examina la concurrencia de las distintas Administraciones competentes en el Estado español y los problemas derivados de su aplicación práctica, que han dado lugar a los incumplimientos de la normativa europea. Por último, se analizan los mecanismos de integración, prevención, represión o distribución de responsabilidades.
Descargas
Citas
Álvarez Fernández, Mónica. «El nuevo enfoque estatutario sobre la distribución de competencias en materia de aguas». Revista de Administración Pública, n. 173 (mayo-agosto de 2007). 317-353.
Delgado Piqueras, Francisco. «La transposición de la Directiva Marco de Aguas en España». Revista de Administración Pública, n. 165 (septiembre-diciembre de 2004). 181-213.
Domínguez Martín, Mónica. «Los elementos cuantitativos establecidos por la Directiva Marco del Agua como condicionantes de la gestión de los recursos hídricos y su carácter complementario de los elementos cualitativos», La Ley, n. 4998/2012 (2012). 1-22.
Fanlo Loras, Antonio. «La protección del agua y de sus ecosistemas en la Directiva Marco del Agua: una valoración crítica desde España». Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n. 43/2019 (2019). 1-30.
Flores García, Ana Isabel. Protección jurídica de las aguas subterráneas. Especial análisis de la regulación penal (Madrid: Sepin, 2021).
López Menudo, Francisco. «Las aguas». Revista de Administración Pública, n. 200 (mayo-agosto de 2016). 251-276.
Molina Giménez, Andrés. «La protección jurídica del estado químico de las masas de agua subterránea. Pesticidas y nitratos». Monografía de Revista Aranzadi de Derecho Ambiental. Desafíos del Derecho de Aguas (2016). 1-28.
Pérez de los Cobos Hernández, Elisa. Litigios competenciales en materia de aguas (Valencia: Tirant lo Blanch, 2021).
Valencia Martín, Germán. Jurisprudencia constitucional y medio ambiente (Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi, 2017).