Desde la base jurídico-constitucional de la protección medioambiental en España hacia las soluciones innovadoras frente a los retos climáticos en Europa
DOI:
https://doi.org/10.37417/REDE/num95_2025_3142Palabras clave:
Constitución Española, derecho fundamental material y formal, medio ambiente, tutelaResumen
Falsamente se puede considerar que la protección del medio ambiente goza de relevancia cuando saltan las señales de alarma sobre la misma. Pero ello no es así, véase el destacable reconocimiento que realiza el texto constitucional a la tutela del medio ambiente. A pesar del tiempo transcurrido, la inclusión en la Carta Magna del artículo 45 no deja de plantear incógnitas, obligando a realizar sucesivas reflexiones sobre la problemática ambiental —que se planteó ya en el año 1978 y que sigue planteándose actualmente— tomando como base en todo momento los presupuestos constitucionales, a fin de poder dar respuesta a las ambigüedades o lagunas que se plasman en el ordenamiento jurídico español.
Con esas premisas, el presente trabajo contribuye al esclarecimiento de las discusiones acerca del reconocimiento (o no) como derecho fundamental del contenido del art. 45 de la CE, así como de su efectiva protección como derecho independiente.
Descargas
Citas
Algarra Prats, Esther, «La lucha jurídica contra el ruido y el Derecho Civil», en Libro homenaje al profesor Manuel Albadaladejo García, ed. por José Manuel González Porras, Fernando P, Méndez González y Manuel Albadalejo García, (Murcia: Universidad de Murcia. 2004), 97-116.
Alonso García, María Consuelo, La protección de la dimensión subjetiva del Derecho al medio ambiente, (Valencia: Tirant lo Blanch, 2015).
Alonso García, María Consuelo, «La doctrina del Tribunal Constitucional sobre el alcance del ruido como atentado a determinados derechos fundamentales», Revista Española de Derecho Administrativo, nº 174 (2015), 331-342.
Armenta Deu, Teresa, «Los derechos fundamentales y su limitación. Garantías y consecuencias de su vulneración», en Libro de Actas del XXXII Congreso Colombiano de Derecho Procesal (2011), 1-26.
Ayús y Rubio, Manuel A.; Ballester Cecilia, Rafael y Crespo Llenes Andrés, Apuntes de Derecho Medioambiental, Naturaleza y Derecho, (Alicante: Graficas Díaz, 1996).
Baño León, José María, «La tutela judicial del medio ambiente y la defensa de los intereses municipales», Derecho del medio ambiente y Administración local, ed. por José Esteve Pardo (Madrid: Civitas, 1995), 613-628.
Bouzza Ariño, Omar, «Notas de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», Revista de Administración Pública, nº 184 (2011), 289-306.
Casino Rubio, Miguel, «López Ostra c España (STEDH de 9 de diciembre de 1994): la contaminación ambiental y el derecho a la vida privada y familiar», en. Conflicto y diálogo con Europa. Las condenas a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, coord., por Rafael Alcácer Guirao, Margarita Beladíez Rojo y José Miguel Sánchez Tomás, (Madrid: Civitas Thomson Reuters, 2013), 419-442.
De Otto, Ignacio, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes (Barcelona: Ariel, 1999).
Delgado Piqueras, Francisco, «Régimen jurídico del Derecho Constitucional al medio ambiente», Revista Española de Derecho Constitucional, nº. 38 (mayo-agosto 1993), 49-80.
Díez-Picazo, Luis María, Sistemas de derechos fundamentales (Valencia: Tirant lo Blanch, 2021).
Díez-Picazo Giménez, Ignacio, «Comentario al artículo 24», en Comentarios a la Constitución Española de 1978, dir. por Óscar Alzaga Villaamil (Madrid: Edersa 1996), 19-63.
Doreste Hernández, Jaime, «El juicio por el clima: el litigio climático español», en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, nº 26, (2022), 308-406.
Fernández de Casadevante Romaní, Carlos, La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a la protección del medioambiente, (Madrid: Iustel, 2018).
García Giralda, Antonio, «La historia de la legislación medioambiental en España y su recorrido hasta hoy», Foresta, nº 50 (2010), 16-17.
García Martínez, Gema, «Protección constitucional del derecho a la inviolabilidad del domicilio en el ámbito castrense», Revista de Estudios Jurídicos, nº 15 (2015), 1 y ss.
Marín Gámez, José Ángel, «Plusprotección ambiental y el artículo 45 de la Constitución española de 1978», en La protección del medio ambiente en el ordenamiento jurídico español, ed. por Gerardo José Ruiz-Rico Ruiz (Jaén: Universidad de Jaén, 1995), 233-252.
Martín-Retortillo Baquer, Lorenzo, «Los ruidos evitables (Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Zaragoza de 10 de octubre de 1988)», Revista de Estudios de Administración Local y Autonómica, nº 238 (1988), 1275-1282.
Martín Morales, Ricardo, Derecho, globalización, riesgo y medio ambiente, (Valencia: Tirant lo Blanch, 2012).
Martínez Vázquez de Castro, Luis, «Sentencia del Tribunal Constitucional 150/2011, de 29 de septiembre de 2011 (Ruidos y derechos fundamentales)», en Comentarios a las sentencias del Tribunal Constitucional en materia civil, ed. por Luis Martínez Vázquez de Castro y Patricia Escribano Tortajada (Valencia: Tirant lo Blanch, 2016), 405-471.Palombino, Giacomo y Sánchez Barrilao, Juan Francisco, «La protección del medio ambiente en Europa ante la Sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 24 de marzo de 2021», Revista de Derecho Constitucional Europeo, nº 36, (2021), 1 y ss.
Velasco Caballero, Francisco, «La protección del medio ambiente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Comentario a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso López Ostra contra España)», Revista Española de Derecho Constitucional, nº 45 (1995), 305-340.