Vol. 135 Núm. 3 (2024): Orden público en la Segunda República
Estudios

Artistas, ¿trabajadores o señoritos?: movimiento obrero y prácticas conceptuales (1973-1978)

Juan Albarrán Diego
Universidad Autónoma de Madrid

Publicado 08-04-2024

Palabras clave

  • antifranquismo,
  • arte contemporáneo,
  • comunismo,
  • conceptualismo,
  • movimiento obrero,
  • transición
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Albarrán Diego, J. (2024). Artistas, ¿trabajadores o señoritos?: movimiento obrero y prácticas conceptuales (1973-1978). Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 135(3), 247–272. https://doi.org/10.55509/ayer/2205

Resumen

 

La historiografía artística ha caracterizado las prácticas conceptuales desarrolladas en el contexto transicional enfatizando su aliento político, militante y antifranquista. El «arte conceptual» —«conceptualismo», «nuevos comportamientos artísticos»— producido en España durante los años setenta sumaría al impulso experimental que atraviesa la neovanguardia internacional un plus de politicidad que no resulta fácil definir y localizar. Este artículo propone un análisis de las complejas relaciones entre algunos de los principales artistas y colectivos vinculados al conceptualismo español y las organizaciones obreras con las que estos simpatizaban o en las que, en algunos casos, militaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Albarrán Diego, Juan: «Lo profesional es político. Trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo», Espacio, tiempo y forma, Serie VII, Historia del Arte, 3 (2015), pp. 245-271, https://doi.org/mnvd.
  2. Albarrán Diego, Juan: «Un lugar para los nuevos comportamientos», en Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad, Madrid, Exit, 2019.
  3. Carrillo, Jesús: «Conceptual Art Historiography in Spain», Papers d’Art, 83 (2008).
  4. Carrillo, Santiago: Nuevos enfoques a problemas de hoy, París, Éditions Sociales, 1967.
  5. Corazón, Alberto: Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2009.
  6. Equipo Comunicación-Barcelona: «Presentación», en La proletarización del trabajo intelectual, Madrid, Alberto Corazón, 1975.
  7. «Espacios de tránsito. A propósito de Redor y Equipo Comunicación. Mesa redonda con Valeriano Bozal, Tino Calabuig y Alberto Corazón», en Juan Albarrán (ed.): Art/nsición, Tra/nsición. Arte y transición, 2.ª ed. revisada y ampliada, Madrid, Brumaria, 2018.
  8. García García, Isabel: Tiempo de estrategias. La Asociación de Artistas Plásticos y el arte comprometido español en los setenta, Madrid, CSIC, 2016.
  9. Garcia Sevilla, Ferrán: «A los artistas revolucionarios», D’Art, 6-7 (1981).
  10. Grup de Treball: «Document-resposta a Tàpies, 1 de maig de 1973», en Antoni Mercader, Pilar Parcerisas y Valentí Roma: Grup de Treball, Barcelona, MACBA, 1999.
  11. Grup de Treball: «Carta tramesa al sector dels plàstics, març de 1975», Antoni Mercader, Pilar Parcerisas y Valentí Roma: Grup de Treball, Barcelona, MACBA, 1999.
  12. Hac Mor, Carles: «Escriptura (ideología política, les reunions) i art conceptual a Catalunya», en Idees i Actituds. Entorn l’art conceptual a Catalunya, 1964-1980, Barcelona, CASM, 1992.
  13. Haro García, Noemí de: «Viento del pueblo: lucha y visualidad», en Las otras protagonistas de la Transición. Izquierda radical y movilizaciones sociales, Madrid, Fundación Salvador Seguí, 2018.
  14. Haro García, Noemí de: «La Familia Lavapiés: Maoism, art and dissidence in Spain», en Jacopo Galimberti, Noemí de Haro Garcí a y Victoria H. F. Scott (eds.): Art, Global Maoism and the Chinese Cultural Revolution, Manchester, Manchester University Press, 2019.
  15. Marchán Fiz, Simón: «Un ciclo sobre arte actual. Nuevos comportamientos artísticos», Comunicación XXI, 18 (1974).
  16. Marchán Fiz, Simón: Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Alberto Corazón, 1974.
  17. Marzo, Jorge Luis, y Mayayo, Patricia: Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas, Madrid, Cátedra, 201.
  18. Mercader, Antoni; Parcerisas, Pilar, y Roma, Valentí: Grup de Treball, Barcelona, MACBA, 1999.
  19. Molinero, Carmen, e Ysàs, Pere: Els anys del PSUC. El partit de l’antifranquisme (1956-1981), Barcelona, L’Avenç, 2010.
  20. Muñoz Soro, Javier: «La transición de los intelectuales antifranquistas (1975-1982)», Ayer, 81 (2011), pp. 25-55, https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/munoz-la-transicion-de-los-intelectuales-antifranquistas/2098.
  21. «Oscuras parternidades. Una conversación entre Ferran Garcia Sevilla, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Pepe Espaliú, José Luis Brea y Joan Brossa», en José Luis Brea (ed.): Antes y después del entusiasmo. Arte español 1972-1992, Ámsterdam, SPU publishers-Contemporary Art Foundation, 1989.
  22. Pala, Giaime: «El intelectual y el partido. Notas sobre la trayectoria política de Manuel Sacristán en el PSUC», en Salvador López Arnal e Iñaki Vázquez (eds.): El legado de un maestro. Homenaje a Manuel Sacristán, Barcelona, FIM, 2007.
  23. Pala, Giaime: «El partido y la ciudad. Modelos de organización y militancia del PSUC clandestino, 1963-1975», Historia contemporánea, 50 (2015), pp. 195-222.
  24. Pala, Giaime: Cultura clandestina: Los intelectuales del PSUC bajo el franquismo, Granada, Comares, 2016.
  25. Parcerisas, Pilar: «A l’altra banda del mur», en Pilar Parcerisas et al.: Idees i Actituds. Entorn l’art conceptual a Catalunya, 1964-1980, Barcelona, CASM, 1992.
  26. Parcerisas, Pilar: Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980, Madrid, Akal, 2007.
  27. Primer Congreso del Partido Comunista de España (marxista-leninista), Documentos III. Sobre el arte y la literatura, Madrid, Ediciones Vanguardia Obrera, 1974.
  28. «¿Qué es la unión de las fuerzas del trabajo y la cultura?», Unidad. Órgano del comité de Barcelona del PSUC, año XVII, suplemento 1, junio de 1968.
  29. Queralt, Rosa (ed.): El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España, Madrid, Museo Reina Sofía, 2005.
  30. Rojas Claros, Francisco: «Una editorial para los nuevos tiempos: Ciencia Nueva (1965-1970)», Revista Historia del Presente, 5 (2005), pp. 103-120, https://historiadelpresente.com/wp-content/uploads/2023/08/Francisco-Rojas-Claros.pdf.
  31. Sempere, Joaquim: «Intel·lectuals i cultura en la trajectòria política del Partit Socialista Unificat de Catalunya», en Josep Puigsech Farràs y Giaime Pala (eds.): Les mans del PSUC. Militància, Barcelona, Memorial Democràtic, 2017.
  32. Torres, Francesc: «Lo que el viento se llevó», Lápiz, 87 (1992), pp. 22-25.
  33. Vindel, Jaime: Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política, Madrid, Brumaria, 2015.
  34. Vindel, Jaime: La Familia Lavapiés. Arte, cultura e izquierda radical en la transición española, Santander, La Bahía, 2019.
  35. Wilhelmi, Gonzalo: Romper el consenso. La izquierda radical en la Transición española (1975-1982), Madrid, Siglo XXI, 2016.