Hoy
Publicado 09-09-2024
Palabras clave
- enseñanza de la historia,
- memoria democrática,
- franquismo,
- transición
Cómo citar
Fuertes Muñoz, C., & Banderas Navarro, N. (2024). Franquismo y transición en las aulas: enseñanza y memoria democrática. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 135(3), 329–348. https://doi.org/10.55509/ayer/2489
Derechos de autor 2024 Carlos Fuertes Muñoz, Néstor Banderas Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Resumen
En este artículo se reflexiona sobre el lugar que ocupan en las aulas españolas actuales de secundaria el franquismo y la transición, un pasado «candente» con profundas repercusiones en la construcción de una memoria democrática y de las identidades sociopolíticas de las nuevas generaciones. Así, atenderemos a diversos factores que dificultan su tratamiento escolar crítico y en cuya solución los contemporaneístas tienen mucho que decir.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Arias Gómez, Diego; González, María Paula; Patricia Rodríguez, Sandra, y Rubio Soto, Graciela (coords.): Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Colombia, Argentina y Chile, Bogotá, Universidad del Rosario, 2022.
- Banderas, Néstor: «Prácticas docentes en la enseñanza de la historia reciente de España», en Carlos Fuertes y David Parra (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, pp. 85-109.
- Banderas, Néstor, y Fuertes, Carlos: «Representaciones y prácticas docentes en torno a la dictadura de Franco», Tempo e Argumento, 13(33) (2021), https://doi.org/m8p5.
- Banderas, Néstor; Navarro, Àlex, y Tappi, Andrea: «La transición en las aulas», en Andrea Tappi y Javier Tébar (eds.): La transición española en las aulas. Historia y memoria en la enseñanza secundaria, Madrid, CEPC, 2023, pp. 65-79.
- Boyd, Carolyn P.: «De la memoria oficial a la memoria histórica: la Guerra Civil y la Dictadura en los textos escolares de 1939 al presente», en Santos Juliá (dir.): Memoria de la guerra y del franquismo, Madrid, Taurus, 2006, pp. 79-99.
- Burgos, Manuel, y Muñoz Delgado, María Concepción: Geografía e Historia. 4.º ESO, Anaya, Madrid, 2016.
- Cajani, Luigi; Lässig, Simone, y Repoussi, Maria (eds.): The Palgrave Handbook of Conflict and History Education in the Post-Cold War Era, Cham, Springer, 2019.
- Cerri, Luis Fernando, y De Amézola, Gonzalo: «El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24 (2010), pp. 3-23.
- Díez, Enrique Javier: «Manifiesto por una verdadera inclusión de la memoria democrática en el currículum escolar», Change.org, 2 de agosto de 2021.
- Díez, Enrique Javier: La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares, Madrid, Plaza y Valdés, 2020.
- Fuertes, Carlos, y González, María Paula: «Explicaciones causales de las dictaduras entre futuros docentes argentinos y españoles. Narrativas y formación en perspectiva comparada», conferencia en XI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 27 al 29 de septiembre de 2023 (en prensa).
- Fuertes, Carlos, y Parra, David (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, https://doi.org/m8p7.
- Fuertes, Carlos: «Entre silencios y ambigüedades: la historia reciente de España en los libros de texto», en Carlos Fuertes y David Parra (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, pp. 15-40.
- Gallet Arimont, Cristina; Álvarez Rey, Leandro; De Miguel González, Rafael; García Sebastián, Margarita; González Chicote, Félix; Risques Corbella, Manel, y Sobrino López, Diego: Història d’Espanya, València, Vicens Vives, 2023.
- García, Héctor: «El auge de los niños y adolescentes de extrema derecha: “Lo enrollado es ser facha”», El Confidencial, 2 de octubre de 2022, https://www.elconfidencial.com/espana/2022-10-02/auge-ninos-adolescentes-extrema-derecha-facha_3497915/.
- González, María Paula: La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura, Los Polvorines, UNGS, 2014.
- Hernández, Fernando: «La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional», Studia historica. Historia contemporánea, 32 (2014), pp. 57-74, https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/12516/12843.
- Ibáñez, Sergio, y Alonso, Almudena: «Pervivencia e influencia de los mitos fundacionales del franquismo en los textos escolares de la enseñanza secundaria castellanoleonesa», Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 15 (2021), pp. 69-102. https://doi.org/m8p8.
- Junquera, Natalia: «El Gobierno quiere llevar a los colegios el conocimiento de la represión franquista», El País, 20 de julio de 2020.
- Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099.
- López Facal, Ramón: «La LOMCE y la competencia histórica», Ayer, 94 (2014), pp. 273-285, https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/la-lomce-y-la-competencia-historica .
- Marina, Marcos: «La democratización explicada a los estudiantes: la transición en los libros de texto», en Teresa Ortega y Miguel Ángel del Arco (eds.): Claves del mundo contemporáneo, debate e investigación: Actas del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Granada, AHC-Comares, 2013, pp. 1-13.
- Martínez, Guillermo: «¿Cómo enseñar Memoria democrática en los institutos?», Público, 10 de noviembre de 2022, https://www.publico.es/sociedad/ensenar-memoria-democratica-institutos.html.
- Martínez, Rosendo: Profesores entre la historia y la memoria: un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España, tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2013.
- Molinero, Carme; Galán, Ángel, y Fernández Izquierdo, Francisco: «¿Ciudadanía sin Historia? La nueva EBAU», El País, 10 de marzo de 2023.
- Rengel, Carmen: «Por qué la Guerra Civil y el Franquismo son aún un tabú en las aulas españolas», Huffington Post, 6 de febrero de 2021, https://www.huffingtonpost.es/entry/educacion-memoria-historica-guerra-civil-franquismo_es_601bfddfc5b67cdd1a75f005.html.
- Sanchiz, Sergi; Amores, Pedro Antonio; Agulló, Belén, y Navarro, Lucía: «El papel de la historia actual en la atribución de sentido al estudio de la historia», Historia Actual Online, 48 (2019), pp. 159-173, https://doi.org/m8p9.
- Valls, Rafael: Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas, València, PUV, 2009.