Vol. 135 Núm. 3 (2024): Orden público en la Segunda República
Hoy

Franquismo y transición en las aulas: enseñanza y memoria democrática

Carlos Fuertes Muñoz
Universitat de València
Néstor Banderas Navarro
Universitat de València

Publicado 09-09-2024

Palabras clave

  • enseñanza de la historia,
  • memoria democrática,
  • franquismo,
  • transición

Cómo citar

Fuertes Muñoz, C., & Banderas Navarro, N. (2024). Franquismo y transición en las aulas: enseñanza y memoria democrática. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 135(3), 329–348. https://doi.org/10.55509/ayer/2489

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el lugar que ocupan en las aulas españolas actuales de secundaria el franquismo y la transición, un pasado «candente» con profundas repercusiones en la construcción de una memoria democrática y de las identidades sociopolíticas de las nuevas generaciones. Así, atenderemos a diversos factores que dificultan su tratamiento escolar crítico y en cuya solución los contemporaneístas tienen mucho que decir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arias Gómez, Diego; González, María Paula; Patricia Rodríguez, Sandra, y Rubio Soto, Graciela (coords.): Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Colombia, Argentina y Chile, Bogotá, Universidad del Rosario, 2022.
  2. Banderas, Néstor: «Prácticas docentes en la enseñanza de la historia reciente de España», en Carlos Fuertes y David Parra (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, pp. 85-109.
  3. Banderas, Néstor, y Fuertes, Carlos: «Representaciones y prácticas docentes en torno a la dictadura de Franco», Tempo e Argumento, 13(33) (2021), https://doi.org/m8p5.
  4. Banderas, Néstor; Navarro, Àlex, y Tappi, Andrea: «La transición en las aulas», en Andrea Tappi y Javier Tébar (eds.): La transición española en las aulas. Historia y memoria en la enseñanza secundaria, Madrid, CEPC, 2023, pp. 65-79.
  5. Boyd, Carolyn P.: «De la memoria oficial a la memoria histórica: la Guerra Civil y la Dictadura en los textos escolares de 1939 al presente», en Santos Juliá (dir.): Memoria de la guerra y del franquismo, Madrid, Taurus, 2006, pp. 79-99.
  6. Burgos, Manuel, y Muñoz Delgado, María Concepción: Geografía e Historia. 4.º ESO, Anaya, Madrid, 2016.
  7. Cajani, Luigi; Lässig, Simone, y Repoussi, Maria (eds.): The Palgrave Handbook of Conflict and History Education in the Post-Cold War Era, Cham, Springer, 2019.
  8. Cerri, Luis Fernando, y De Amézola, Gonzalo: «El estudio empírico de la conciencia histórica en jóvenes de Brasil, Argentina y Uruguay», Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24 (2010), pp. 3-23.
  9. Díez, Enrique Javier: «Manifiesto por una verdadera inclusión de la memoria democrática en el currículum escolar», Change.org, 2 de agosto de 2021.
  10. Díez, Enrique Javier: La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares, Madrid, Plaza y Valdés, 2020.
  11. Fuertes, Carlos, y González, María Paula: «Explicaciones causales de las dictaduras entre futuros docentes argentinos y españoles. Narrativas y formación en perspectiva comparada», conferencia en XI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 27 al 29 de septiembre de 2023 (en prensa).
  12. Fuertes, Carlos, y Parra, David (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, https://doi.org/m8p7.
  13. Fuertes, Carlos: «Entre silencios y ambigüedades: la historia reciente de España en los libros de texto», en Carlos Fuertes y David Parra (coords.): La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica, València, PUV, 2023, pp. 15-40.
  14. Gallet Arimont, Cristina; Álvarez Rey, Leandro; De Miguel González, Rafael; García Sebastián, Margarita; González Chicote, Félix; Risques Corbella, Manel, y Sobrino López, Diego: Història d’Espanya, València, Vicens Vives, 2023.
  15. García, Héctor: «El auge de los niños y adolescentes de extrema derecha: “Lo enrollado es ser facha”», El Confidencial, 2 de octubre de 2022, https://www.elconfidencial.com/espana/2022-10-02/auge-ninos-adolescentes-extrema-derecha-facha_3497915/.
  16. González, María Paula: La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura, Los Polvorines, UNGS, 2014.
  17. Hernández, Fernando: «La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional», Studia historica. Historia contemporánea, 32 (2014), pp. 57-74, https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/12516/12843.
  18. Ibáñez, Sergio, y Alonso, Almudena: «Pervivencia e influencia de los mitos fundacionales del franquismo en los textos escolares de la enseñanza secundaria castellanoleonesa», Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 15 (2021), pp. 69-102. https://doi.org/m8p8.
  19. Junquera, Natalia: «El Gobierno quiere llevar a los colegios el conocimiento de la represión franquista», El País, 20 de julio de 2020.
  20. Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099.
  21. López Facal, Ramón: «La LOMCE y la competencia histórica», Ayer, 94 (2014), pp. 273-285, https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/la-lomce-y-la-competencia-historica .
  22. Marina, Marcos: «La democratización explicada a los estudiantes: la transición en los libros de texto», en Teresa Ortega y Miguel Ángel del Arco (eds.): Claves del mundo contemporáneo, debate e investigación: Actas del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Granada, AHC-Comares, 2013, pp. 1-13.
  23. Martínez, Guillermo: «¿Cómo enseñar Memoria democrática en los institutos?», Público, 10 de noviembre de 2022, https://www.publico.es/sociedad/ensenar-memoria-democratica-institutos.html.
  24. Martínez, Rosendo: Profesores entre la historia y la memoria: un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España, tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2013.
  25. Molinero, Carme; Galán, Ángel, y Fernández Izquierdo, Francisco: «¿Ciudadanía sin Historia? La nueva EBAU», El País, 10 de marzo de 2023.
  26. Rengel, Carmen: «Por qué la Guerra Civil y el Franquismo son aún un tabú en las aulas españolas», Huffington Post, 6 de febrero de 2021, https://www.huffingtonpost.es/entry/educacion-memoria-historica-guerra-civil-franquismo_es_601bfddfc5b67cdd1a75f005.html.
  27. Sanchiz, Sergi; Amores, Pedro Antonio; Agulló, Belén, y Navarro, Lucía: «El papel de la historia actual en la atribución de sentido al estudio de la historia», Historia Actual Online, 48 (2019), pp. 159-173, https://doi.org/m8p9.
  28. Valls, Rafael: Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas, València, PUV, 2009.