Vol. 129 Núm. 1 (2023): Europa Central y del Este en la Unión Europea
Ensayo bibliografico

La mirada social presente en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: ensayo de aproximación sociohistórica

Andrés Donoso Romo
Universidad de Chile y Universidad de Tarapacá

Publicado 08-03-2023

Palabras clave

  • movimientos estudiantiles,
  • América Latina,
  • ideología,
  • socio-historia,
  • ensayo

Cómo citar

Donoso Romo, A. (2023). La mirada social presente en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: ensayo de aproximación sociohistórica. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 129(1). https://doi.org/10.55509/ayer/1233

Resumen

El ensayo explora, a partir de una aproximación sociohistórica, la mirada social presente en los movimientos estudiantiles en América Latina. Para lograrlo se recogieron las enseñanzas de un estudio, de largo aliento, que contrastó algunos de los principales movimientos en los últimos cien años: el argentino de 1918, el brasileño de 1968, el mexicano de 1968 y el chileno de 2011. La ruta de interpretación que se desarrolla en estas páginas parte del supuesto de que estos movimientos pueden abordarse como un fenómeno social y termina con la afirmación de que ellos han sido, hasta el momento, eminentemente liberales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aranda, José María: «El movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales», Convergencia, 21 (2000), pp. 225-250.
  2. Auth, Jose, y Joannon, Federico: «Primera parte. El movimiento estudiantil: un marco conceptual», en Manuel Antonio Garretón y Javier Martínez (eds.): El movimiento estudiantil: conceptos e historia, Santiago, Ediciones Sur, 1985, pp. 13-58.
  3. Bergel, Martín: «Latinoamérica desde abajo: las redes transnacionales de la Reforma Universitaria», en Emir Sader, Pablo Gentili y Hugo Aboites (comps.): La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después, Buenos Aires, CLACSO, 2008, pp. 146-184.
  4. Bermann, Gregorio: Juventud de América, Ciudad de México, Cuadernos Americanos, 1946.
  5. Bobbio, Norberto: Left and right: the significance of a political distinction (1994), Chicago, The University of Chicago Press, 1996.
  6. Braudel, Fernand: «Historia y sociología», en Fernand Braudel: Las ambiciones de la historia (1958), Barcelona, Crítica, 2002, pp. 178-195.
  7. Bringel, Breno: «O futuro anterior: continuidades e rupturas nos movimentos estudantis do Brasil», ECCOS. Revista Científica, 11(1) (2009), pp. 97-121.
  8. Buchbinder, Pablo: ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2008.
  9. Calhoun, Craigh: The roots of radicalism: tradition, the public sphere, and early nineteenth-century social movements, Chicago, University of Chicago Press, 2012.
  10. Cúneo, Dardo: La reforma universitaria (1918-1930), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1988.
  11. De Carvalho, Carlos Henrique, y Neto, Wenceslau Gonçalves (orgs.): Estado, Igreja e Educação: o mundo ibero-americano nos séculos XIX e XX, Campinas, Alínea, 2010.
  12. Del Mazo, Gabriel (comp.): La reforma universitaria, t. I, Buenos Aires, Publicaciones del Círculo Médico Argentino, 1926.
  13. Donoso Romo, Andrés: «A cien años del movimiento estudiantil argentino de 1918: conversación con Renate Marsiske», Revista Faro, 28(2) (2018), pp. 47-66.
  14. Donoso Romo, Andrés: «Movimientos estudiantiles en América Latina (1918-2011): aproximación historiográfica a sus rasgos compartidos», Revista Brasileira de História, 40(83) (2020), pp. 235-258.
  15. Dubet, François: Repensar la justicia social (2010), Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
  16. Faletto, Enzo: «La juventud como movimiento social en América Latina», Revista de la CEPAL, 26 (1986), pp. 185-191.
  17. Federación Universitaria de Córdoba: «Manifiesto liminar», Revista del Observatorio Social de América Latina, 31 (2012), pp. 269-273.
  18. Graciano, Osvaldo: Entre la torre de marfil y el compromiso político: intelectuales de izquierda en la Argentina, 1918-1955, Bernal, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2008.
  19. Hobsbawm, Eric: Viva la Revolucion on Latin America, Londres, Little Brown, 2016.
  20. Jasper James: Protest: a cultural introduction to social movements, Cambridge, Polity Press, 2014.
  21. Mariátegui, José Carlos: «La reforma universitaria», en Emir Sader, Pablo Gentili y Hugo Aboites (comps.): La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después (1928), Buenos Aires, CLACSO, 2008, pp. 204-212.
  22. Markarian, Vania; Jung, María Eugenia, y Wschebor, Isabel: 1908 el año augural, Montevideo, Archivo General de la Universidad de La República, 2008.
  23. Marsiske, Renate: Movimientos estudiantiles en América Latina: Argentina, Perú, Cuba y México, 1918-1929, Ciudad de México, CESU-UNAM, 1989.
  24. Marsiske, Renate: «Presentación», en Renate Marsiske (coord.): Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. I, Ciudad de México, CESU-UNAM-Plaza y Valdés, 1999, pp. 11-18.
  25. Marsiske, Renate: «Clases medias, universidades y movimientos estudiantiles en América Latina (1900-1930)», en Renate Marsiske (coord.): Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, vol. I, Ciudad de México, CESU-UNAM-Plaza y Valdés, 1999, pp. 142-157.
  26. Mayol, Alberto: No al lucro: de la crisis del modelo a la nueva era política, Santiago, Random House Mondadori, 2012.
  27. Monsiváis, Carlos: El 68: la tradición de la resistencia, Ciudad de México, Ediciones Era, 2008.
  28. Portantiero, Juan Carlos: Estudiantes y política en América Latina, Ciudad de México, Siglo XXI, 1978.
  29. Ribeiro do Valle, Maria: 1968, o diálogo é a violência: movimento estudantil e ditadura militar no Brasil (1999), Campinas, Editora Unicamp, 2010.
  30. Rivas Ontiveros, José: La izquierda estudiantil en la UNAM: organizaciones, movilizaciones y liderazgos (1958-1972), Ciudad de México, Editorial Miguel Ángel Porrúa-UNAM, 2007.
  31. Roldán Vera, Eugenia: «Realidades y posibilidades en la historiografía de la educación latinoamericana», en Nicolás Arata y Miriam Southwell (comps.): Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico, Gonnet, UNIPE, 2014, pp. 45-64.
  32. Taibo II, Paco Ignacio: 68 (1991), Madrid, Traficantes de Sueños, 2006.
  33. Wallerstein, Immanuel: «Antisystemic Movements: History and Dilemmas», en Samir Amin et. al.: Transforming the revolution: social movements and the world-system, Nueva York, Monthly Review Press, 1990, pp. 13-53.