Vol. 8 (2023)
Artículos

Complejidad competencial y diversidad de formas normativas: el caso de la Ley por el Derecho a la vivienda

Francisco Velasco
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Madrid

Publicado 2023-10-24

Palabras clave

  • Derecho a la vivienda,
  • comunidades autónomas,
  • vivienda,
  • derechos constitucionales,
  • competencias estatales

Los autores mantienen los derechos de autor en la publicación y sólo autorizan a la editorial Marcial Pons los derechos no exclusivos de la publicación y distribución de los artículos

Resumen

La reciente Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, contiene normas muy diversas en su intensidad, alcance y efectos. Esto es directa consecuencia de la fragmentariedad y debilidad de las competencias estatales sobre vivienda.  En un Estado federal o descentralizado, la regulación completa o general de una materia corresponde naturalmente al titular de la competencia principal o directa sobre esa materia, aunque esto no impide que otras entidades territoriales puedan condicionar o completar la regulación principal. A la inversa, resulta muy difícil regular con carácter general una materia a partir de títulos competenciales no principales o directos, sino transversales, concurrentes y/o de alcance limitado. Cuando esto último ocurre, los déficits competenciales dan lugar a que las normas de una misma ley presenten formas y efectos muy diversos: normas sólo “orientadoras”, principales, incompletas, desplazables por otras normas, etc. En este estudio se comprueba la diversidad de tipos normativos que contiene la mencionada Ley 12/2023 y tal diversidad se pone en relación con el también diferente alcance de los títulos competenciales estatales sobre los que descansa el conjunto de la ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Marcos ALMEIDA CERRADA, “Lección 13. Las relaciones entre Administraciones públicas”, en Francisco VELASCO CABALLERO y M. Mercè DARNACULLETA GARDELLA, Manual de Derecho administrativo, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sâo Paulo, 2023.
  2. María Antonia ARIAS MARTINEZ, “Las competencias autonómicas en materia de vivienda frente a las competencias estatales de carácter transversal en la reciente jurisprudencia constitucional”, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica”, núm. 11 (2019), pp. 106-121.
  3. Mariano BACIGALUPO SAGGESE, “La vinculación de la Administración pública a la ley y al Derecho”, en Francisco VELASCO CABALLERO y M. Mercè DARNACULLETA GARDELLA, Manual de Derecho administrativo, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sâo Paulo, 2023, pp. 133-152.
  4. Berta BASTÚS RUÍZ, Mecanismos para la ampliación del parque público de vivienda. Atelier, Barcelona, 2023.
  5. Tomás DE LA QUADRA-SALCEDO JANINI, “Algunas reflexiones sobre la cuestión catalana”, en Joaquín URÍAS MARTÍNEZ y Fernando ÁLVAREZ-OSSORIO MICHEO, Cultura constitucional en Europa: encuentro hispalense en torno a la obra del profesor Pedro Cruz Villalón, Universidad de Sevilla, 2022, pp. 173-200.
  6. Tomás FONT I LLOVET, “La Carta Municipal de Barcelona en la reforma del régimen local”, Justicia Administrativa, extraordinario 2000, pp. 231-242.
  7. Fernando GARCÍA RUBIO, “La limitación de precios privados por actividad administrativa. El caso de los precios de los alquileres de vivienda mediante decreto-ley”, Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 59 (2022), pp. 164-233 (pp. 169 y 178).
  8. Judith GIFREU y FONT, “Un cambio de rumbo en las políticas de suelo y urbanísticas: la mudanza del urbanismo expansivo y el redescubrimiento de la ciudad consolidada”, Cuadernos de Derecho Local, núm. 33 (2013), pp. 30-55.
  9. Javier GUILLÉN CARAMÉS, “Comentario al art. 149.1.13 CE”, en Miguel RODRÍGUEZ-PIÑERO y María Emilia CASAS BAAMONDE, Comentarios a la Constitución Española. Tomo II, BOE y Fundación Wolters Kluwer, Las Rozas, 2018, pp. 1331-1340.
  10. Felipe IGLESIAS GONZÁLEZ, Administración pública y vivienda, Revista de Derecho Urbanístico, Madrid, 2000.
  11. Felipe IGLESIAS GONZÁLEZ, “Distribución competencial entre Estado, comunidades autónomas y entidades locales en materia de vivienda”, Cuadernos de Derecho Local, núm. 59 (2022), pp. 35-64.
  12. Fernando LÓPEZ RAMÓN, “El reconocimiento legal del derecho a disfrutar de una vivienda”, Revista de Administración Pública, núm. 212 (2020), pp. 297-308.
  13. Diego MARÍN-BARNUEVO FABO, “Ingresos locales”, en Francisco VELASCO CABALLERO, Tratado de Derecho Local, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sâo Paulo, 2021, pp. 356-387.
  14. Eva MENÉNDEZ SEBASTIÁN, El deber de conservación: una construcción inacabada, Iustel, Madrid, 2014.
  15. Germán ORÓN MORATAL, “Las viviendas desocupadas como objeto de medidas constrictivas”, Anuario de Derecho Municipal, núm. 9 (2016), pp. 175-2000.
  16. Juan PEMÁN GAVÍN, “Comentario al art. 149.1.1 CE”, en Miguel RODRÍGUEZ-PIÑERO y María Emilia CASAS BAAMONDE, Comentarios a la Constitución Española. Tomo II, BOE y Fundación Wolters Kluwer, Las Rozas, 2018, pp. 1212-1224.
  17. Juli PONCE SOLÉ, “La competencia en materia de vivienda a la luz del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la Ley catalana 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda”, Revista d’Estudis Autonòmics i Federals, núm. 8 (2008), pp. 145-195.
  18. Juli PONCE SOLÉ, Estudio sobre las novedades jurídicas de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, Barcelona, 2023, pp. 1-16.
  19. José María RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, “Las garantías constitucionales de la propiedad y de la expropiación forzosa a los treinta años de la Constitución española”, Revista de Administración Pública, núm. 177 (2008), pp. 157-194.
  20. Joaquín TORNOS MAS, “La lucha contra la despoblación en España. Marco normativo”, Cuadernos de Derecho Local, núm. 56 (2021), pp. 55-83.
  21. Andrei QUINTIÁ, “Más allá del art. 47 CE: Derechos fundamentales y legislación autonómica para la protección del derecho a la vivienda de grupos sociales vulnerables”, Revista de Derecho Público: Teoría y Método, núm. 6 (2022), pp. 1156-157.
  22. Marcos VAQUER CABALLERÍA, “El proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda y la Intervención Local en la materia”, Cuadernos de Derecho Local, núm. 59 (2022), pp. 96-117.
  23. Francisco VELASCO CABALLERO, “La ponderación y el sistema competencial”, en Luis ORTEGA ÁLVAREZ y Susana DE LA SIERRA(Coord.), Ponderación y Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2009, pp. 135-158.
  24. Francisco VELASCO CABALLERO, Derecho local. Sistema de fuentes. Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sâo Paulo, 2009.
  25. Carles VIVER I PI-SUNYER, Materias competenciales y Tribunal Constitucional, Ariel, Barcelona, 1989.