Política editorial
AUTORÍA Y RECONOCIMIENTOS
El trabajo debe hacer constar como autor a todo aquel que haya hecho una contribución sustancial al mismo. En caso de autoría múltiple, el reconocimiento de un autor principal, el orden de los autores y cualquier otro crédito que deba reconocerse en la publicación deberán atender exclusivamente a la contribución científica de cada uno, con independencia de la categoría académica o profesional.
Todo aquel que haya podido contribuir al proceso de elaboración del trabajo y que no tenga la condición de autor (p. ej., asistencia técnica o búsqueda bibliográfica) deberá ser incluido en la sección de agradecimientos (en la primera nota no numerada).
En caso de que se trate de una traducción al español de un texto original en inglés o en francés, deberá hacerse constar tal circunstancia, así como la identidad del traductor, en la primera nota no numerada y con preferencia a los agradecimientos.
FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La REDE exige que los autores reconozcan expresamente la financiación que haya podido recibir el trabajo presentado. Para ello deberá incluirse una declaración en la primera nota no numerada del texto, en su caso tras los agradecimientos, y la referencia a la labor de traducción y siempre en párrafo aparte.
En la declaración deberá incluirse el nombre completo del órgano u organismo público o entidad privada del que proceda la financiación, seguido de la referencia de la ayuda entre corchetes. Ejemplo:
"El presente trabajo se ha realizado en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad [DER2022-69864-P]."
En caso de no contar con financiación específica, deberá incluirse la siguiente declaración:
"El presente trabajo no ha contado con ninguna financiación directa o indirecta procedente de entidad alguna, pública o privada, con o sin ánimo de lucro."
DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
La REDE recomienda a los autores que manifiesten cualquier conflicto de interés que pueda existir y que pueda influir en las opiniones manifestadas en el trabajo. Esta clase de conflicto puede existir, por ejemplo, cuando el autor haya actuado como parte en un proceso o se hayan realizado labores de consultoría o dictamen.
La existencia de un conflicto de intereses no impedirá que se someta a evaluación el trabajo y no será necesariamente obstáculo para que se proceda a su publicación.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
Marcial Pons y la Revista Española de Derecho Europeo se comprometen a garantizar la integridad de los trabajos que publican.
La editorial Marcial Pons se compromete a:
- Respetar la independencia del Comité Editorial de la Revista
- Apoyar a los editores de la REDE a gestionar la Revista de manera ética y transparente.
- Mantener un registro online del contenido de la Revista que sea transparente y fiel a la realidad, incluyendo correcciones y retractaciones si fueran necesarias.
Los autores deben garantizar que:
- Su trabajo es original y ha sido escrito por ellos.
- La autoría del trabajo, tal y como consta en él, representa la contribución real de todos los que han participado en la investigación y que todos aquellos que han tomado parte en ella han sido reconocidos y han dado su consentimiento a la publicación.
- El trabajo enviado no ha sido previamente publicado y no se encuentra en proceso de publicación en otra revista, libro o cualquier otro medio.
- Cuando se utilicen fuentes de terceros (incluido el material propio previamente publicado) se citará adecuadamente la fuente y se obtendrán los permisos pertinentes.
- El trabajo no vulnera derechos de terceros, incluidos los derechos de propiedad intelectual.
- Se han puesto de manifiesto todos los posibles conflictos de interés, reales o aparentes, en el momento de enviar el original del trabajo (incluida la posible financiación recibida para llevar a cabo la investigación).
- En caso de advertir un error o inexactitud, se pondrán inmediatamente en contacto con el Comité Editorial para su corrección, ya sea antes o después de la publicación.
- Respetan cualesquiera otras normas éticas que rigen la actividad investigadora.
Los evaluadores deben:
- Respetar la confidencialidad del proceso de revisión de trabajos.
- Informar de cualquier posible conflicto de interés que puedan tener para evaluar imparcialmente un original y declinar, si procede, su participación en el proceso.
- Actuar con justicia e imparcialidad, con independencia de la opinión científica que puedan tener sobre las cuestiones tratadas en el trabajo evaluado.
El Comité Editorial debe:
- Garantizar y promover el respeto de las normas éticas.
- Supervisar y hacer cumplir esas normas cuando sea necesario de una forma justa y coherente.
- Velar por una adecuada elección de los evaluadores.
- Garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación de originales.
En todo lo no especificado en los párrafos anteriores, la Revista Española de Derecho Europeo hace suyas las normas descritas en el documento Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicado por el Committee on Publications Ethics (COPE).
PLAGIO Y MALA PRAXIS
Marcial Pons y la Revista Española de Derecho Europeo consideran inaceptable cualquier infracción de los derechos de propiedad intelectual, en especial el plagio, así como cualquier otra infracción de las buenas prácticas en la investigación.
Se entiende por plagio: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la misma; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Todo artículo enviado a la Revista se someterá a un software de detección de plagio y los evaluadores serán advertidos de que su examen debe atender también a la posible existencia de mala praxis. Se rechazará de plano la publicación si se comprobase que el trabajo ha plagiado otro u otros textos, ha incluido material protegido por copyright del que sean titulares terceras partes, sin permiso o sin reconocer la autoría de manera adecuada, o si ha incurrido en cualquier otra forma de fraude científico, como la fabricación, falsificación u omisión de datos, la publicación duplicada o si la autoría del trabajo fuera controvertida.
Cualquier denuncia de plagio en relación con un trabajo ya publicado será exhaustivamente investigada por un panel constituido ad hoc y formado por dos de los miembros del Comité Editorial de la Revista, debiendo ser al menos uno de ellos uno de los directores. Si en el informe que emitan se constatara la existencia de plagio o de cualquier otra forma de mala praxis, la REDE se reserva las siguientes acciones, o cualesquiera otras:
a/ Publicar un erratum o corrigendum.
b/ Retractación del trabajo. En este caso, se incluirá una nota de retractación, paginada e indexada en el siguiente número de la Revista, firmada por el o los autores y/o los directores; el acceso al formato electrónico del trabajo se hará preceder de la nota de retractación en una pantalla anterior e independiente y solo cuando el lector haya aceptado haber leído y entendido la nota de retractación se podrá proceder al artículo retirado; en el PDF del artículo se incorporará una “marca de agua” con el texto “retirado”; la versión HTML del documento será eliminada.
Si concurrieran circunstancias especialmente graves o el trabajo fuera objeto de una resolución judicial que obligara a su retirada, la Revista eliminará cualquier archivo del mismo, aunque conservará los metadatos (título y autor/es), y reemplazará aquel por un texto indicando que “el artículo ha sido retirado por motivos legales”.
c/ Poner los hechos en conocimiento de las autoridades académicas o de los órganos encargados de velar por el respeto a las buenas prácticas en la actividad investigadora de la institución a la que pertenezca el autor.
d/ Ejercitar las acciones legales que se consideren oportunas.
TRABAJOS PREVIAMENTE PUBLICADOS
Para evitar la adopción de cualquier tipo de medida correctiva tras la publicación en la REDE, en el momento de enviar el original el autor deberá informar acerca de cualquier forma de publicación o distribución previa de que hubiera sido objeto el trabajo.
No se admitirá la publicación en la REDE de trabajos previamente publicados. No obstante, las siguientes formas de distribución previa del trabajo sí se consideran admisibles y no impedirán su publicación en la REDE:
- Versiones WIP o working paper, disponibles en plataformas preprint o SCN (Scholarly Collaboration Network).
- Textos disponibles en repositorios institucionales para el archivo de tesis doctorales (si el trabajo fuera un extracto).
- Originales basados en textos que hubieran sido presentados previamente en congresos o seminarios, siempre que no hayan sido publicados y siempre que el autor conserve los derechos sobre ellos. La previa difusión de un sumario o de un póster no impedirá la publicación del trabajo.
En cualquier caso, y aunque ello no suponga óbice para publicar en la REDE, el autor debe tener en cuenta que la difusión previa de su trabajo (en cualquiera de las formas admitidas) puede suponer que los evaluadores, que deben informar de su idoneidad en el curso del procedimiento de aceptación, conozcan su identidad.
Una vez enviado el texto a la REDE, el autor debe abstenerse de publicar cualquier versión actualizada del texto hasta que se resuelva sobre su aceptación. Una vez que el trabajo es aceptado, cualquier versión anterior del mismo deberá ser eliminada o embargada, de todos los repositorios o sitios web, de cualquier tipo, en que se halle alojada.
PROPIEDAD INTELECTUAL
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede en exclusiva a la REDE los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la REDE los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
La versión final publicada del artículo (el archivo PDF maquetado) no puede ser distribuido por el autor a través de ningún espacio web de acceso abierto, incluidos repositorios preprint, webs personales, repositorios disciplinares o cualesquiera otras SCN (Scholarly Collaboration Network) o red que se utilice para compartir trabajos académicos (como, p. ej., ResearchGate, Mendeley o Academia.edu).
Pasado un año natural desde su publicación, los trabajos de la REDE quedarán bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 3.0 Internacional (CC BY-NC-ND 3.0), que implica que cualquiera puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) el trabajo y su soporte siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Reconocimiento: debe reconocer adecuadamente la autoría (nombre del autor/es y título del trabajo), y proporcionar un aviso de derechos de explotación a favor de Marcial Pons, un aviso de la licencia y un enlace al material. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No Comercial: no puede utilizar el material para una finalidad comercial, entendiéndose por tal cualquier uso destinado principalmente a obtener una ventaja comercial o una compensación monetaria.
- Sin Obra Derivada: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado. Cambiar simplemente el formato no genera obra derivada.
DEPÓSITO
Con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico que publica y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, así como en la legislación sobre protección de datos y propiedad intelectual, la REDE permitirá y facilitará el acceso a los centros de conservación (en especial, la Biblioteca Nacional de España y los designados por las CCAA en el ámbito de sus competencias) para la captura de las publicaciones en línea accesibles a través de su página web.