Vol. 117 Núm. 1 (2020): Cambio y continuidad en los relatos sobre las relaciones España-Europa
Estudios

Promoción turística y desarrollo geoeconómico, 1900-1936: Málaga y Barcelona

Saida Palou Rubio
Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural
Carmelo Pellejero Martínez
Universidad de Málaga

Publicado 15-03-2020

Palabras clave

  • Málaga,
  • Barcelona,
  • historia,
  • turismo,
  • ciudad

Cómo citar

Palou Rubio, S., & Pellejero Martínez, C. (2020). Promoción turística y desarrollo geoeconómico, 1900-1936: Málaga y Barcelona . Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 117(1), 189–220. https://doi.org/10.55509/ayer/117-2020-08

Resumen

A principios del siglo xx Málaga y Barcelona impulsan el desarrollo de la actividad turística basándose, sobre todo, en la promoción de recursos lúdicos, festivos, comerciales y climáticos. Ambas ciudades emprenden un camino singular, que puede ser relativamente comparado si se analizan sus estrategias de valorización del recurso climático y de difusión de una imagen de destino hibernal. Málaga y Barcelona comparten una estrecha relación con el Mediterráneo, hecho que les confiere un carácter especial. Primero Málaga y después Barcelona constituyen entes de promoción en los que confluirán agentes del sector público, privado e incluso representantes de asociaciones y entidades ciudadanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ana Moreno Garrido: Historia del turismo en España en el siglo xx, Madrid, Síntesis, 2007.
  2. Ángel Zarca: «Del Club de Campo a la Costa del Golf», en Víctor M. Mellado y Vicente Granados (coords.): Historia de la Costa del Sol, Málaga, Prensa Malagueña-Diario Sur, 1997.
  3. Antonio Guzmán Muñoz y José Supervielle de Andrade: Guía de Málaga y su provincia, Málaga, Tipografía de José Supervielle de Andrade, 1906.
  4. Carmelo Pellejero Martínez (dir.): Historia de la economía del turismo en España, Madrid, Civitas, 1999.
  5. Carmelo Pellejero Martínez: «De Incomparable Station d’Hiver a Costa del Sol: Málaga, 1875-1973», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10 (2016).
  6. Carmelo Pellejero Martínez: «El auge del turismo en Málaga durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931)», en Patrizia Battilani y Donatella Stangio (eds.): Il turismo e le cittá tra xviii e xxi secolo, Milano, Franco-Angelli, 2007.
  7. Carmelo Pellejero Martínez: «Turismo y economía en la Málaga del siglo xx», Revista de Historia Industrial, 29 (2005).
  8. Elías de Mateo Avilés: Historia de la Feria de Málaga, Málaga, Arguval, 2002.
  9. Fernando Arcas Cubero y Antonio García Sánchez: «Los orígenes del turismo malagueño: la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga», Jábega, 32 (1980).
  10. Fernando Bayón Mariné (dir.): 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1999.
  11. J. Benítez Ferreter (ed.): Guía de Málaga, Málaga, Tipografía de Enrique Montes, 1921-1926.
  12. José A. Parejo Barranco: Historia económica de la provincia de Málaga, 1833-2008, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2009.
  13. José Jiménez Guerrero: Breve historia de la Semana Santa de Málaga, Málaga, Sarriá, 2000.
  14. José Ramos Power: Málaga, estación de invierno. Por y para ella, Málaga, Tipografía de Poch y Creixell, 1895.
  15. Juan C. González Mora: «La Comisión Nacional de Turismo y las primeras iniciativas para el fomento del turismo: la industria de los forasteros (1905-1911)», Estudios Turísticos, 163-164 (2005).
  16. Juan Carlos González Morales: «Los orígenes de la industria española de forasteros», Cuadernos de Historia Contemporánea, 37 (2015).
  17. Julio García Villanova y Alberto Serón de la Torre: «Evolución histórica de la trama viaria del centro», en Pedro Marín Cots (coord.): Viva la calle. Las actuaciones de revitalización del centro histórico de Málaga desde 1994 a 2005, Málaga, Servicio de Programas del Ayuntamiento de Málaga, 2005.
  18. Luis de León: Málaga, estación de invierno, Málaga, Tipografía de Las Noticias, 1894.
  19. Luis Fernández Fúster: Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza Editorial, 1991.
  20. Manuel Burgos Madroñero: «Los ferrocarriles suburbanos de Málaga», Jábega, 13 (1976).
  21. Manuel Burgos Madroñero: «Los tranvías de Málaga», Jábega, 9 (1975).
  22. Manuel Burgos Madroñero: «Un siglo de planificación urbana de Málaga», Jábega, 21 (1978).
  23. María José Lara García: La cultura del agua: los baños públicos en Málaga, Málaga, Sarriá, 1997
  24. Marta Luque Aranda: «La FESIT y su influencia en el desarrollo turístico español, 1932-1959», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 11 (2017).
  25. Marta Luque Aranda: El desarrollo del sector turístico durante la Segunda República y el primer franquismo: la Federación Española de Sindicatos de Iniciativa y Turismo, tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2015.
  26. Natalia Bravo Ruiz: «El hotel Caleta Palace: arquitectura de vacaciones y lujo para una Málaga moderna», Boletín de Arte, 18 (1997).
  27. Pedro Marcolains San Juan: Medios prácticos de convertir a Málaga en la mejor estación de invierno de Europa, Málaga, Tipografía de la Viuda e Hijos de J. Giral, 1893.
  28. Rafael Esteve Secall y Rafael Fuentes García: Economía, historia e instituciones del turismo en España, Madrid, Pirámide, 2000.
  29. Rafael Esteve Secall: El turismo, la hacienda municipal y la Semana Santa en Málaga durante el primer tercio del siglo xx, Málaga, Universidad de Málaga, 2005.
  30. Rafael Manin Tornero: Málaga, eterna primavera, celeste paraíso, Málaga, Archivo Díaz de Escovar, 1925.
  31. Rafael Reinoso Bellido: Tipografías del Paraíso. La construcción de la ciudad de Málaga entre 1897 y 1959, Málaga, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga-Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, 2005.
  32. Rafael Vallejo Pousada, Elvira Lindoso Tato y Margarita Vilar Rodríguez: «Los antecedentes del turismo de masas en España, 1900-1936», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10 (2016).
  33. Saida Palou Rubio: Barcelona, destinació turística. Un segle d’imatges i promoció pública, Barcelona, Edicions Vitel-la, 2012.
  34. Santi Barjau: «El desenvolupament de la promoció turística de Barcelona i el seu territori, 1908-1936», en Joan Roca Albert (coord.): Expansión urbana i planejament a Barcelona, Barcelona, Institut Municipal d’Historia-Editorial Proa, 1997.
  35. Vicente Martínez Montes: Del clima de Málaga, Málaga, Imprenta de R. Giral, 1880.
  36. Víctor Heredia Flores: «La arquitectura del turismo. Los orígenes de la oferta hotelera en Málaga, siglos xix-xx», Jábega, 86 (2000).