Vol. 4 (2021)
Artículos

La extensión del Derecho administrativo y su proyección contencioso-administrativa

Rafael Caballero Sánchez
Universidad Complutense de Madrid

Publicado 2021-09-09

Palabras clave

  • extensión del Derecho administrativo,
  • relación jurídico-administrativa,
  • ejercicio privado de funciones públicas,
  • entidades colaboradoras de la Administración,
  • jurisdicción contencioso-administrativa: ámbito y extensión,
  • recurso contencioso-administrativo: objeto y partes
  • ...Más
    Menos

Los autores mantienen los derechos de autor en la publicación y sólo autorizan a la editorial Marcial Pons los derechos no exclusivos de la publicación y distribución de los artículos

Resumen

El Derecho administrativo ha conocido una importante expansión en los últimos decenios hacia ámbitos no protagonizados formalmente por una Administración pública, dando lugar a lo que en este trabajo se califica de extensión asimilativa, extensión reactiva y extensión adaptativa o sustitutiva, respectivamente. La extensión asimilativa proviene de la necesidad de los órganos externos al poder ejecutivo (ya sean constitucionales, estatutarios, o jurisdiccionales) de contar con un Derecho administrativo “operativo” para la organización y funcionamiento de sus estructuras de gestión. La extensión reactiva es el Derecho administrativo que se aplica a los entes instrumentales de las Administraciones públicas, como límite (o recuperación, según se mire) en su recurso al ordenamiento jurídico-privado. Y la extensión adaptativa o sustitutiva es la que se aplica al heterogéneo y creciente fenómeno de los sujetos privados que ejercen funciones públicas o que al menos colaboran con su ejercicio. A partir de este esquema, se propone acudir al concepto de funciones públicas (tareas de responsabilidad pública cuyo titular ejerce desde una posición de preeminencia) y al de relación jurídico-administrativa (sin que una de las partes tenga que ser necesariamente una Administración) para identificar los supuestos de extensión debida del Derecho administrativo. También se sistematizan con arreglo a criterios clasificatorios duales los supuestos normativos de extensión adaptativa que ofrece nuestro ordenamiento. Finalmente, se defiende que todas estas relaciones jurídicas en las que se ejercen funciones públicas se sometan a un régimen de garantía y protección según los parámetros del Derecho administrativo y, sobre todo, que en última instancia sean susceptibles de tutela ante la jurisdicción contenciosa, proponiéndose los ajustes legales necesarios para facilitar el desarrollo de un proceso contencioso-administrativo entre particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. AAVV, El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración, Alfredo Galán Galán y Cayetano Prieto Romero (dirs.), Huygens Editorial, Madrid, 2010.
  2. AAVV, Entidades privadas colaboradoras de la Administración, Alfredo Galán Galán (dir.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.
  3. AAVV, La potestad administrativa: concepto y alcance práctico de un criterio clave para la aplicación del Derecho administrativo, Eduardo Gamero Casado (dir.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.
  4. Jean-Bernard AUBY, La globalización, el Derecho y el Estado, Global Law Press, Sevilla, 2012.
  5. José María BAÑO LEÓN, “La jurisdicción contencioso-administrativa tras veinte años de vigencia de la Ley 29/1998”, en Revista Galega de Administración Pública, núm. 57, 2019, pp. 261 a 279.
  6. Javier BARNES, “La vida pública de los sujetos privados, una expansión (cualitativa) del Derecho administrativo”, en Estudios de Derecho Público en homenaje a Luciano Parejo Alfonso, Marcos Vaquer Caballería, Ángel Manuel Moreno Molina, y Antonio Descalzo González (coords.), Vol. 1, (Crisis y renovación del Derecho Público), 2018 a, pp. 213 a 249.
  7. Javier BARNES, “An expanding frontier of Administrative Law: The public life of private actors (a functional approach)”, en European Public Law, Vol. 24, núm. 3, 2018 b, pp. 595 a 612.
  8. Javier BARNES, “Algunas respuestas del Derecho Administrativo contemporáneo ante las nuevas formas de regulación: fuentes, alianzas con el Derecho Privado, procedimientos de tercera generación”, en Innovación y reforma en el Derecho administrativo 2.0, Javier Barnes (ed.), INAP y Global Law Press, 2.ª ed. revisada, 2012, pp. 251 y ss.
  9. Alejandra BOTO ÁLVAREZ, La Administración institucional en el proceso, Reus, Madrid, 2011.
  10. Rafael CABALLERO SÁNCHEZ, “Las sociedades de infraestructuras estratégicas. El nacimiento de un modelo de compañía regulada al servicio del mercado”, en RAP, núm. 181, 2010, pp. 131 a 178.
  11. Dolors CANALS i AMETLLER, “La jurisprudencia ante el ejercicio privado de la función pública de control técnico por razones de seguridad”, en Revista del Poder Judicial, núm. 56, 1999, pp. 459 a 482.
  12. Dolors CANALS i AMETLLER, “El ejercicio privado de la inspección técnica de vehículos. Una jurisprudencia controvertida”, en La Ley, núm. 2, 2000, pp. 1622 a 1627.
  13. Dolors CANALS i AMETLLER, El ejercicio por particulares de funciones de autoridad. Control, inspección y certificación, Comares, Granada, 2003
  14. Dolors CANALS i AMETLLER “El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración”, en El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración, Alfredo Galán Galán y Cayetano Prieto Romero (dirs.), Huygens Editorial, Madrid, 2010, pp. 21 y ss.
  15. Dolors CANALS i AMETLLER, “Las entidades colaboradoras de las administraciones públicas catalanas: rasgos definitorios, actuación y régimen de intervención administrativa”, en Comentarios a la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y procedimiento de las Administraciones Públicas de Cataluña, Joaquín Tornos Mas (coord.), Iustel, Madrid, 2012, pp. 593 y ss.
  16. Dolors CANALS i AMETLLER, “El ejercicio de potestades administrativas por operadores privados en régimen de mercado”, en AAVV (2021), pp. 320 a 386.
  17. Eloísa CARBONELL PORRAS, “El control sobre la actividad de las entidades privadas colaboradoras de la Administración”, en El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración, Alfredo Galán Galán y Cayetano Prieto Romero (dirs.), Huygens Editorial, Madrid, 2010, pp. 53 y ss.
  18. José Antonio CARRILLO DONAIRE, El derecho de la seguridad y de la calidad industrial, Marcial Pons, Madrid, 2000.
  19. José Antonio CARRILLO DONAIRE, “Seguridad y calidad productiva: de la intervención policial a la gestión de riesgos”, en RAP, núm. 178, 2009, pp. 89 a 142.
  20. Lucía CASADO CASADO, Josep Ramón FUENTES I GASSÓ, Jordi JARIA MANZANO, y Anna PALLARÉS SERRANO, La externalización de las funciones de control e inspección en materia de protección del medio ambiente, Atelier, Barcelona, 2010.
  21. Sabino CASSESE, Derecho administrativo: historia y futuro, INAP y Global Law Press, 2014.
  22. Carmen CHINCHILLA MARÍN, “El derecho de la Unión Europea como freno a la huida del Derecho administrativo”, RAP, núm. 200, 2016, pp. 361 a 383.
  23. Carmen CHINCHILLA MARÍN, “Las sociedades mercantiles públicas. Su naturaleza jurídica privada y su personalidad jurídica diferenciada: ¿realidad o ficción?”, en RAP, núm. 203, 2017, pp. 17 a 56.
  24. Miriam CUETO PÉREZ, Procedimiento administrativo, sujetos privados y funciones públicas, Thomson-Civitas, Navarra, 2008.
  25. Antonio DESCALZO GONZÁLEZ, “El acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa de las decisiones objetivamente administrativas de las entidades de derecho privado”, en 20 años de la Ley de lo Contencioso, F. López Ramón y J. Valero Torrijos (coords.), INAP, Madrid, 2019, pp. 314 a 325.
  26. Silvia DÍEZ SASTRE, La formación de conceptos en el Derecho público. Un estudio de metodología académica: definición, funciones y criterios de formación de los conceptos jurídicos, Marcial Pons, Madrid, 2018.
  27. José ESTEVE PARDO, “La extensión del Derecho público. Una reacción necesaria”, en RAP, núm. 189, 2012, pp. 12 a 40.
  28. José ESTEVE PARDO, La nueva relación entre Estado y Sociedad. Aproximación al trasfondo de la crisis, Marcial Pons, Madrid, 2013.
  29. José ESTEVE PARDO, Estado garante. Idea y realidad, INAP, Madrid, 2015.
  30. José ESTEVE PARDO, “La Administración garante. Una aproximación”, RAP núm. 197, 2015, pp. 11 a 39.
  31. Germán FERNÁNDEZ FARRERES, “La infraestructura organizativa para la calidad y la seguridad industrial y el fenómeno del ejercicio por particulares de funciones públicas de inspección y control”, en Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 13, 1998, pp. 43 a 60.
  32. Germán FERNÁNDEZ FARRERES, Sistema de Derecho Administrativo I, 5.ª ed., Thomson Reuters Civitas, 2020.
  33. Juan Ramón FERNÁNDEZ TORRES, La formación histórica de la jurisdicción contencioso-administrativa (1845-1868), Civitas, Madrid, 1998.
  34. Mercedes FUERTES, “Acotaciones al estudio de Carmen Chinchilla sobre las sociedades públicas y la responsabilidad por sus deudas”, en RAP, núm. 206, 2018, pp. 67 a 97.
  35. Alfredo GALÁN GALÁN, “La responsabilidad por los daños causados por la actuación de las entidades privadas colaboradoras de la Administración”, El ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración, Alfredo Galán Galán y Cayetano Prieto Romero (dirs.), Huygens Editorial, Madrid, 2010, pp. 85 y ss.
  36. Alfredo GALÁN GALÁN, “La responsabilidad por los daños causados por la actuación de las entidades privadas colaboradoras de la Administración”, en Alfredo Galán Galán (dir.), Entidades privadas colaboradoras de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020, pp. 53 y ss.
  37. Alfredo GALÁN GALÁN y Cayetano PRIETO ROMERO, “Ejercicio de funciones públicas por entidades privadas colaboradoras de la Administración”, en Anuario de Derecho Municipal, núm. 2, 2008, pp. 63 a 104.
  38. Eduardo GAMERO CASADO, “¿El «retorno» al derecho administrativo?: manifestaciones en las leyes de procedimiento, régimen jurídico y contratos del sector público”, en REDA, núm. 189, 2018.
  39. Eduardo GAMERO CASADO, “Delimitación conceptual de la potestad administrativa”, en AAVV (2021 a), pp. 50 a 151.
  40. Eduardo GAMERO CASADO, “Ejercicio de potestades administrativas por entidades del sector público con personalidad de Derecho privado”, en AAVV (2021 b), pp. 388 a 449.
  41. Jorge GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ, Derecho administrativo en la contratación entre privados (sociedades, fundaciones, concesionarios y sectores excluidos), Marcial Pons, Madrid, 2005.
  42. Jorge GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ, “El «sector público» como referente actual del derecho administrativo”, RAP, núm. 209, 2019, pp. 175 a 208.
  43. Jorge GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ, “¿Huida o expansión del Derecho Administrativo?”, en REDA, núm. 209, 2020.
  44. Jorge GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ, Las actuaciones administrativas sin procedimiento. Relaciones jurídicas en el Estado de Derecho, Marcial Pons, Madrid, 2021.
  45. Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA, “El concepto de personalidad jurídica en el Derecho público”, RAP, núm. 129, 1992, pp. 195 y ss.
  46. Eduardo GARCÍA DE ENTERRÍA y Tomás-Ramón FERNÁNDEZ, Curso de Derecho administrativo, vol. I, 19.ª ed., Civitas, Madrid, 2020.
  47. Santiago GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, “El desarrollo de una idea de colaboración en el Derecho administrativo con el ejemplo de la seguridad privada y otros”, en REDA, núm. 94, 1997, pp. 213 y ss.
  48. Santiago GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, “La responsabilidad administrativa en casos de colaboración de los particulares en el ejercicio de funciones administrativas”, en REDA, núm. 123, 2004, pp. 399 a 424.
  49. Santiago GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, “Nuevos desarrollos de la idea de colaboración privada empresarial en el ejercicio de las funciones públicas”, en Presupuesto y Gasto Público, núm. 45, 2006, pp. 21 a 40.
  50. Ricard GRACIA RETORTILLO, “Las reclamaciones y los recursos contra las decisiones de las entidades privadas colaboradoras de la Administración”, en Alfredo Galán Galán (dir.), Entidades privadas colaboradoras de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020, pp. 75 y ss.
  51. Alejandro HUERGO LORA, Las pretensiones de condena en el contencioso-administrativo, Aranzadi, Pamplona, 2000.
  52. Manuel IZQUIERDO CARRASCO, La seguridad de los productos industriales. Régimen jurídico-administrativo y protección de los consumidores, Marcial Pons, Madrid, 2000.
  53. José Carlos LAGUNA DE PAZ, “Regulación, externalización de actividades administrativas y autorregulación”, RAP, núm. 185, 2011, pp. 89 a 112.
  54. Lucía LÓPEZ DE CASTRO GARCÍA-MORATO, “El control de los actos de autoridad del gestor técnico del sistema eléctrico”, en Derecho administrativo y regulación económica. Liber Amicorum Gaspar Ariño Ortiz, La Ley, Madrid, 2011, pp. 1447 y ss.
  55. Luis MARTÍN REBOLLO, “Actitudes metodológicas y escenarios nuevos (una reflexión sobre la postura del jurista académico ante los retos que plantean las transformaciones sociales y las nuevas tendencias)”, en Estudios de Derecho Público en homenaje a Luciano Parejo Alfonso, Marcos Vaquer Caballería, Ángel Manuel Moreno Molina, y Antonio Descalzo González (coords.), Vol. 1, (Crisis y renovación del Derecho Público), 2018, pp. 155 a 173.
  56. Santiago MUÑOZ MACHADO, “Las concepciones del Derecho administrativo y la idea de participación en la Administración”, en RAP, núm. 84, 1977, pp. 519 a 535.
  57. Alejandro NIETO GARCÍA, “Sobre la tesis de Parada en relación con los orígenes de lo contencioso-administrativo”, núm. 57, 1968, pp. 9 y ss.
  58. Alejandro NIETO GARCÍA, “La Administración sirve con objetividad a los intereses generales”, en Estudios sobre la Constitución Española. Homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría, Tomo III, Civitas, Madrid, 1991, pp. 2185 a 2253.
  59. Carlos PADRÓS REIG, Actividad administrativa y entidades colaboradoras. Especial referencia a su actuación en el Estado autonómico y a las implicaciones económicas de su régimen jurídico, Tecnos, Madrid, 2001.
  60. Carlos PADRÓS REIG, “La articulación del concepto de ‘colaboración’ desde el punto de vista del ordenamiento administrativo”, en REDA núm. 142, 2009, pp. 251 a 288.
  61. Carlos PADRÓS REIG, La Administración invisible. Panorama general y ejemplos prácticos de entidades colaboradoras de la Administración pública, Dykinson, Madrid, 2010.
  62. Ramón PARADA VÁZQUEZ, “Privilegio de decisión ejecutoria y proceso contencioso-administrativo”, en RAP, núm. 55, 1968, pp. 65 a 112.
  63. Ramón PARADA VÁZQUEZ, “Réplica a Nieto sobre el privilegio de decisión ejecutoria y el sistema contencioso-administrativo”, núm. 59, 1969, pp. 41 a 70.
  64. Luciano PAREJO ALFONSO, La vigilancia y la supervisión administrativas. Un ensayo de su construcción como relación jurídica, Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  65. José María PÉREZ MONGUIÓ, “Del chivato al cooperador: el whistleblowing”, en RVAP, núm. 115, 2019, pp. 343 a 375.
  66. Belén PORTA PEGO, “Lucha contra la pobreza energética: ¿un Estado social sin Administración?”, en Nuevos retos del Estado garante en el sector energético, Mercè Darnaculleta i Gardella (dir.), Marcial Pons, Madrid, 2019, pp. 191 a 207.
  67. José María RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, La administración del Estado social, Marcial Pons, Madrid, 2007.
  68. Fernando SAINZ MORENO, “Ejercicio privado de funciones públicas”, RAP, núms. 100-102, 1983, pp. 1699 a 1783.
  69. Juan Alfonso SANTAMARÍA PASTOR, “El problema de los plazos en el recurso contencioso-administrativo ¿prescripción o caducidad?”, en RAP, núm. 58, 1969, pp. 185 a 208.
  70. Juan Alfonso SANTAMARÍA PASTOR, Fundamentos de Derecho Administrativo I, CEURA, Madrid, 1988.-“Proposiciones sobre la teoría y la regulación de la invalidez de los actos administrativos”, en RAP, núm. 213, 2020, pp. 111 a 140.
  71. José Eugenio SORIANO GARCÍA, “Acto administrativo siempre y únicamente impugnable ante la jurisdicción contencioso-administrativa: una ecuación fallida”, en Los retos actuales del Derecho administrativo en el Estado autonómico. Estudios en homenaje al profesor José Luis Carro Fernández-Valmayor, Luis Míguez Macho y Marcos Almeida Cerrada (coords.), Vol. 2, 2017, pp. 113 a 125.
  72. Francisco TOSCANO GIL, “La regulación de las entidades privadas colaboradoras de la Administración en Andalucía”, en Alfredo Galán Galán (dir.), Entidades privadas colaboradoras de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020, pp. 133 y ss.
  73. UTRILLA FERNÁNDEZ-BERMEJO “La relación jurídica en el sistema de Derecho administrativo”, en Revista de Derecho Público: Teoría y Método, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, Vol. 2, 2020, pp. 73 a 118.
  74. Marcos VAQUER CABALLERÍA, “Vigilancia privada bajo supervisión administrativa: a propósito de la prevención del blanqueo de capitales”, en Estudios sobre la vigilancia y la supervisión como tareas de la Administración en sectores de referencia, Luciano Parejo Alfonso (dir.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 271 a 293.
  75. Francisco VELASCO CABALLERO, “Sujetos privados en las comunicaciones previas y las declaraciones responsables para el control municipal de actividades”, en REDA, núm. 165, 2014-a, pp. 29 a 69.
  76. Francisco VELASCO CABALLERO, Derecho público más Derecho privado, Marcial Pons, Madrid, 2014-b.
  77. Marc VILALTA REIXACH, “La articulación jurídica del traslado del ejercicio de funciones públicas a las entidades privadas colaboradoras de la Administración”, en Alfredo Galán Galán (dir.), Entidades privadas colaboradoras de la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2020, pp. 17 y ss.