El caso Serrano Contreras II como desencuentro judicial

Autores/as

  • Ignacio Álvarez Rodríguez UCM

DOI:

https://doi.org/10.37417/REDE/num83_2022_1091

Palabras clave:

Convenio Europeo de Derechos Humanos; Tribunal Europeo de Derechos Huma-nos; Constitución; España.

Resumen

El presente artículo es un estudio crítico de la sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos recaída en el asunto Serrano Contreras nº 2 c. España, de 26 de octubre de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcácer Guirao, R.; El derecho a una segunda instancia con todas las garantías, Tirant lo blanch, Valencia, 2013.

Alonso-Cuevillas Sayrol, J.; “El nuevo proceso penal: valoración crítica de las reformas procesales de 2015”. En ALONSO-CUEVILLAS SAYROL, J (dir): El nuevo proceso penal tras las reformas de 2015, Atelier, Barcelona, 2016.

Álvarez Rodríguez, I;. Brechas convencionales en España. Un reto constitucional del siglo XXI, Aranzadi, Cizur Menor, 2020.

Arangüena Fanego, C.; “VII. Primera aproximación al derecho a un proceso equitativo y a las exigencias contenidas en el artículo 6.1 CEDH; en particular, el derecho de acceso a un tribunal (art. 6)”. En GARCÍA ROCA, J; y SANTOLAYA MACHETTI, P; (coords); La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, CEPC, Madrid, 2014 (3ª edición).

Arangüena Fanego, C.; “VIII. El derecho al doble grado de jurisdicción en el orden penal (art. 2 P7)”. En GARCÍA ROCA, J; y SANTOLAYA MACHETTI, P; (coords); La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, CEPC, Madrid, 2014 (3ª edición).

Cabezudo Rodríguez, N.; “Acceso a la justicia y garantías del debido proceso”. En Rey Martínez, F. (dir.); Los derechos humanos en España. Un balance crítico, Tirant lo blanch, Valencia, 2015.

Delgado Del Rincón, L.; “El TEDH y las condenas a España por la vulneración del derecho a ser juzgado en un plazo razonable: las dificultades para alcanzar una duración óptima de los procesos judiciales”, Teoría y Realidad Constitucional, nº 42, 2018.

Delgado Muñoz, L. J.; “La segunda instancia penal tras la Ley 41/2015 de modificación de la LECRIM. El recurso de apelación contra las sentencias dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, Revista General de Derecho Procesal, nº 46, 2018.

Díaz Crego, Mª; “La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en torno a España: una historia de acuerdos y desencuentros”. En García Roca, J.; y Santolaya Machetti, P. (dirs.); La Europa de los Derechos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, CEPC, Madrid, 2014 (3ª edición).

Díez-Picazo, L. Mª; Sistema de derechos fundamentales, Tirant lo blanch, Valencia, 2021.

García Roca, J.; y Bustos Gisbert, R. (dirs.); Identidades europeas, subsidiariedad e integración, Aranzadi, Cizur Menor, 2022.

García Roca, J.; La transformación constitucional del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Aranzadi, Cizur Menor, 2019.

Garlicki, L.; Judgments of the European Court of Human Rights (their structure, impact and authority). En Carmona Cuenca, E.; y García Roca, J. (eds.); ¿Hacia una globalización de los derechos? El impacto de las sentencias del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2017.

Gimeno Sendra, V.; “El derecho a un proceso con todas las garantías y la inmediación del tribunal ad quem en la valoración de la prueba de carácter personal”, en Gimeno Sendra, V. (et. al); Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional, Edisofer, Madrid, 2017.

Gimeno Sendra, V.; Derecho Procesal Penal, Thomson Reuters, Cizur Menor, 2015 (2ª edición).

Goyena Huerta, J.; “La segunda instancia y la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Especial referencia a la Sentencia Portu-Sarasola c. España”. Revista Aranzadi Doctrinal, nº 4, 2018.

Herrero Álvarez, S.; “El derecho de defensa en el proceso penal español: una visión práctica de sus novedades y dificultades”. En Roca Martínez, J. Mª (dir): El proceso penal en ebullición, Atelier, Barcelona, 2017, p. 39; también Suau Morey, J.; Recurso…,

Juanes Peces, Á. (coord); Ley de Enjuiciamiento Criminal. Comentada, con jurisprudencia sistematizada y concordancias, Lefevbre El Derecho, Madrid, 2019 (6ª edición).

López Guerra, L.; “El diálogo entre el Tribunal Europeo de derechos humanos y los tribunales españoles. Coincidencias y divergencias”, Teoría y Realidad Constitucional, nº 32, 2013.

López Guerra, L.; El Convenio Europeo de Derechos Humanos según la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, Tirant lo blanch, Valencia, 2021.

Marchena Gómez, M.; y González-Cuéllar Serrano, N.; La reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal en 2015, Ediciones Jurídicas Castillo de Luna, Madrid, 2015.

Bellido Penadés, R.; “Generalización de la segunda instancia y apertura de la casación en el Proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015”, Diario La Ley, nº 8619, 2015.

Bellido Penadés, R.; “Revisión penal y generalización de la doble instancia penal en el proyecto de reforma de la LECrim. de 2015”, Diario La Ley, nº 8526, 2015.

Matia Portilla, F. J.; “Examen de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo que afectan a España”, Teoría y Realidad Constitucional, nº 42, 2018.

Gómez De Liaño Fonseca-Herrero, M.; “La supuesta garantía de inmediación en la segunda instancia penal española: seis sentencias condenatorias del TEDH en menos de tres años”, Revista General de Derecho Europeo, nº 27, 2012.

Milans Del Bosch, S.; “La segunda instancia penal generalizada tras la reforma de la LECrim...y necesidad de celebración de la vista”, Actualidad Jurídica Aranzadi, nº, 913, 2015.

Moreno Catena, V.; y Cortés Domínguez, V.; Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (9ª edición).

Pérez Sola, N.; “El contenido del derecho a un proceso con todas las garantías en la segunda instancia penal a la luz de la jurisprudencia del TEDH”, Teoría y Realidad Constitucional, nº 42, 2018.

Rifá Soler, J. Mª; y Richard González, M.; El proceso penal práctico, Wolters Kluwer, Las Rozas, 2017 (7ª edición).

Ripoll Carulla, S.; “Un nuevo marco de relación entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Revista Española de Derecho Internacional, vol. 66 / nº 1, 2014.

Rodríguez Boente, S. E.; 83 argumentos que convencen al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Aranzadi, Cizur Menor, 2016.

Sánchez Romero, R.; La garantía de inmediación en la segunda instancia penal, Dykinson, Madrid, 2017.

Subijana Zunzunegui, I. J.; “El enjuiciamiento penal: quién decide, dónde se decide, cómo se decide y cómo se revisa lo decidido”, Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal, nº 48, 2017.

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

Álvarez Rodríguez, I. (2023). El caso Serrano Contreras II como desencuentro judicial. Revista Española De Derecho Europeo, (83), 123–150. https://doi.org/10.37417/REDE/num83_2022_1091

Número

Sección

Comentarios de jurisprudencia